Nace Ficción sonora un proyecto que busca crear un material de acceso a los contenidos de la colección que sea útil tanto a las personas con limitaciones visuales como para las personas con dificultades de comprensión lectora.

Museo fácil es un programa centrado en la construcción de materiales y recursos de accesibilidad creados de manera participativa por personas pertenecientes a diferentes entidades y colectivos junto con los educadores del museo.

Este grupo de trabajo, de carácter inclusivo, que cuenta con el apoyo de laFundación Iberdrola España, va variando en función de cada uno de los proyectos anuales que aborda.

Un objetivo importante de todos los proyectos de este programa es que sean atractivos para todo el público y que se creen de manera participativa por equipos de trabajo donde participan las personas y los profesionales de los diferentes colectivos a los que servirán como materiales de apoyo.

Así se han trabajado proyectos como: Museo fácil, que da nombre a todo el programa y es la primera guía en lectura fácil del museo;  la novela gráfica Tejiendo vidas contando cuadros, con el artista Aitor Saraiba; el videojuego The dedal games y el proyecto actualmente en proceso: Ficción sonora

Ficción sonora nace con la intención de crear un material de acceso a los contenidos de la colección que sea útil tanto a las personas con limitaciones visuales como para las personas con dificultades de comprensión lectora. Un material que también permita el acceso a la información a las personas sordas y a cualquier persona interesada en los contenidos de las obras que se abordan.

Para ello el material resultante presentará un doble formato que incluye diferentes podcast sonoros, validados en lectura fácil y como audio-descripciones, que estarán  alojados en la web de Educathysseny una publicación con  los textos de los podcast ilustrados y un código QR que permitirá el acceso a los archivos sonoros.

La idea con la que se trabaja cada uno de esos podcast nace de la experiencia en la actividad: Con otra mirada en la que se propone, al modo de los antiguas radio-novelas o radio-teatros, la creación de un relato de ficción entorno a cada una de las obras elegidas que lleve inserta la audio-descripción de dicha obra.

En este trabajo figuran obras elegidas, guionizadas y locutadas con ayuda de los participantes como: El sueñode Marc,El tamborilero desobediente de Maes, Grupo familiar ante un paisaje de Hals, Habitación de hotelde Hopper,Les vessenots en Auvers de Van Gogh, Smoko, el volcán humanode Marsh, Las cosquillasde Longhi, La Rue Saint Honoré por la tarde, efecto de lluvia de Pissarro, Bailarina basculando, (bailarina vede)de Degas o El espejo psiqué de Morisot.

El grupo de trabajo se reúne, desde noviembre, de manera quincenal en el Museo y presentará los resultados en forma de publicación y web en el mes de junio de este 2022.

En el proyecto participan la Fundación AMAS, Los Centros Municipales de Mayores de Puente de Vallecas, la Asociación Madrileña de Espina Bífida, el CRPS Latina, la Fundación Iberdrola España, La Psicóloga y técnico de accesibilidad Xisca Rigo, AMAS fácil y cuenta con trabajo deComunicontent y dímeloengráfico.

Fecha de publicación:
29 de Marzo de 2022
Imagen
Alberto Gamoneda

Comentarios

Debes estar registrado para poder realizar comentarios

Inicia sesión ¡Regístrate!