Dinamo /alternador es el nombre que hemos escogido para identificar un nuevo espacio de diálogo, reflexión, encuentro y formación con la comunidad de profesionales sociales, comunitarios y sanitarios.

Dinamo /alternador es el nombre que hemos escogido para identificar un nuevo espacio de diálogo, reflexión, encuentro y formación con la comunidad de profesionales sociales, comunitarios y sanitarios; una iniciativa que busca repensar y ampliar las posibilidades del museo como escenario y herramienta de trabajo con las diferentes comunidades y para la transformación social.  

La idea de las dinamos y los alternadores como artefactos que transforman la energía mecánica en energía eléctrica  y que nos permiten aprovechar el impulso de nuestro propio movimiento es la metáfora que hemos querido usar para denominar estos nuevos espacios. Espacios que se crean,  partiendo de la red creada entorno a las actividades de las líneas de educación y acción social del museo,  para alimentarnos, compartir y seguir adelante. 

Aunque es una demanda y una ambición con más de una década de recorrido ha sido en este curso gracias al apoyo de la Fundación Iberdrola España que hemos podido ponerlo en marcha. Este año tendremos dos encuentros en diferentes fines de semana de mayo. El primero, al que hemos llamado: Habitarnos, será el 8 y el 9 de mayo; y el segundo, al que hemos llamado: El mapa de los días, será el 29 y 30 de mayo.

Para estas formaciones contaremos con la colaboración de Mercedes Pacheco y Graciela Baquero.

En Dinamo/alternador: habitarnos que se celebrará los días 8 y 9 de mayo de 2021 , el trabajo se articula a partir de las siguiente pregunta: ¿cómo usar el cuerpo y el movimiento como vehículo de expresión y escucha? Así, este taller, se constituye como un laboratorio de creación corporal para profesionales sanitarios y socio- comunitarios interesados en descubrir herramientas no verbales y explorar el cuerpo, el movimiento, el arte y el museo como territorios de trabajo.

En habitarnos queremos experimentar nuevas formas de crear conocimiento y comunicación basadas en el cuerpo, la danza y sus posibilidades expresivas. El cuerpo es el soporte en el que existimos, es la base y la raíz de nuestra misma existencia. Una parte muchas veces silenciada de nuestra identidad. Pero, ¿sabemos quiénes somos y cómo hablamos a través de nuestro cuerpo? ¿Somos conscientes de su potencial y de sus posibilidades para crear o interpretar la realidad?  

Teniendo las obras del museo como origen de nuestros procesos de diálogo no verbal en Habitarnos iremos profundizando en distintos aspectos referidos al cuerpo y a la danza como: la escucha activa o la mirada consciente. 

¿Quién nos acompaña? Mercedes Pacheco Pavón, directora de la Asociación Cultural Alas Abiertas y docente en el Conservatorio Superior de Danza “María de Ávila” donde tiene a su cargo el área de danza educativa, inclusiva y comunitaria. Ha asesorado, diseñado y puesto en marcha proyectos de educación y creación artística, inclusión social y de cooperación cultural para el desarrollo en diferentes contextos y con personas diversas, con especial énfasis en la infancia y la juventud en situación de desventaja social, en España, Paraguay y Costa Rica entre otros países. Interesada por la creación multidisciplinar y la creación artística inclusiva. Ha trabajado e impartido formación junto a diferentes compañías de danza y orquestas públicas y privadas.

Nuestro segundo encuentro de Dinamo/alternador lo hemos titulado El mapa de los días y tendrá lugar los días 29 y 30 de mayo de 2021. En este encuentro nos preguntamos sobre: ¿qué dicen nuestros objetos de nosotros? Así, El mapa de los días se conforma como un laboratorio de experimentación poética entorno al objeto cotidiano y se encuentra dirigido a profesionales sanitarios y socio- comunitarios interesados en descubrir herramientas plásticas y explorar los objetos, el arte y el museo como territorios de trabajo en torno a la construcción de nuestra identidad.

¿Qué nuevas posibilidades nos abren las poéticas del entorno y de lo cotidiano? ¿Cómo narrarnos a través de la metáfora y del símbolo? En El mapa de los días viajamos a través de nuestra relación con los objetos que nos rodean, artefactos creados por nosotros, los seres humanos, que están llenos de carga simbólica y que son puras metáforas de nuestra identidad. Pero, ¿entendemos el potencial de su poder simbólico y metafórico? ¿Somos conscientes de su potencial y de sus posibilidades para crear o interpretar la realidad?  

Desde obras y autores de la colección que hacen de lo cotidiano y de los objetos espacio para narrarse y descolocarnos, investigaremos en la poética de los espacios, los objetos y las situaciones en las que vivimos y en sus posibilidades para permitir narrar y narrarnos.  

¿Quién nos acompaña? Graciela Baquero, licenciada en filosofía, poeta, actriz, gestora cultural y docente. Tiene en su haber la publicación de varios poemarios y libros de relatos figurando su obra en diferentes antologías de carácter nacional e internacional. En su larga trayectoria de investigación y trabajo creativo se hibridan las posibilidades de los lenguajes poéticos y escénicos, vocales y performáticos. Formó parte de Tranxilium y de Mundos Posibles, nombre, este último, con el que dirigió un un proyecto editorial. Posee una larga trayectoria como docente y coordinadora de talleres de creatividad (Escritura Creativa, Creatividad y Cotidiano, Poesía, Voz…). Como gestora cultural, destaca su labor como programadora de los lunes de LA FÁBRICA, para la galería LA FÁBRICA. La coordinación del MARATÓN POÉTICO que de la revista EÑE en el Círculo de Bellas Artes.

¿Cómo lo vamos a hacer? Desarrollamos la actividad en formato presencial para un grupo reducido de participantes los días 29 y 30 de mayo. Como tenemos plazas limitadas tenemos previsto la grabación de dos pequeños recursos que nos permitan seguir creando diálogo e inquietud sobre estos temas y lenguajes.

En definitiva un programa que nos ilusiona especialmente poner en marcha y del que ya os iremos contando más cosas.

Fecha de publicación:
19 de Abril de 2021
Imagen
Alberto Gamoneda

Comentarios

Debes estar registrado para poder realizar comentarios

Inicia sesión ¡Regístrate!