El Centro de Día, una vez más, visita el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza de la mano de Alberto Gamoneda, en colaboración con el proyecto EducaThyssen.

Han sido ya tres ocasiones en que hemos podido disfrutar de esta actividad, en la que no solo recibimos, sino que también aportamos nuestros conocimientos. Así es como nace el verdadero aprendizaje, y es que las personas atendidas en el Centro de Día “tenemos voluntad para aprender y crear”.

Para la última visita al museo hemos estado trabajando sobre los detalles de distintos cuadros que nos despertaban emociones negativas, para posteriormente transformarlos en detalles que nos inspiraran alegría, equilibrio, compañía… “Transformar un dibujo es tarea fácil, lo difícil es transformar nuestras propias emociones”. De este modo, logramos analizar los agentes externos y el contexto, y así localizar las necesidades de las personas involucradas en el cuadro. “Estamos aprendiendo a transformar emociones y sensaciones”. Nos parece una actividad muy útil porque aprendemos a valorar el arte, y gracias al profesional que guía la actividad, Alberto, reflexionamos sobre nosotros mismos.

Además, las visitas las realizamos en compañía de otros recursos de la red, (CRPS Latina, CD Latina y EASC Latina) con lo cual, con el simple hecho de trabajar en equipo, escuchar sus opiniones y conocer el trabajo de los compañeros, ampliamos nuestro punto de vista. Para terminar, Alberto nos invita al taller para realizar una última actividad relacionada directamente con nuestra propia creatividad. Ésta nos ayuda a la concentración y a pensar en uno mismo, favoreciendo la expresión emocional y permitiéndonos dedicarnos un tiempo a nuestros sentimientos.

Fecha de publicación:
11 de Marzo de 2019
Imagen
CENTRO DE DÍA FUNDACION BUEN SAMARITANO

Comentarios

CENTRO DE DÍA  FUNDACION BUEN SAMARITANO
CENTRO DE DÍA FUNDACION BUEN SAMARITANO

Lo qué más valoramos es la intervención del profesional ,lá capacidad que tiene para ďirigirse a nosotros. También destacamos lá sensibilidad de manipulación y elaboración de un ďibujo.
Aprender cosas nuevas y diferentes sobre los cuadros pues nos despiertan los sentidos. La actividad nos resulta interesante y gratificante.

Inicie sesión o registrese para enviar comentarios
Alberto Gamoneda
Alberto Gamoneda
Creo que es muy interesante que surge en estas visitas es la posibilidad de poner en red vuestro trabajo y el nuestro generando un encuadre de seguridad para que la persona que participa adquiera poco a poco la confianza para ir participando y adquirir cada vez mayor autonomía. Creo que esa idea de la persona como protagonista es un interés común y compartido con vosotros
Inicie sesión o registrese para enviar comentarios
Ana María  Abad Fernández
Ana María Abad Fernández

Querido ya...Museo..
El Arte como herramienta de cambio y transformación social no solo de impacto micro en las posibilidades de recuperación de las personas con sufrimiento mental, sino que se va tejiendo una red donde la mirada se amplia, para llegar a esto que Alberto Gamoneda siempre nos recuerda, sobre el concepto del Museo para todos y todas. Un Museo donde lo diverso es Maestro.

La sistematización de los encuentros, la práctica y repetición de estos, nos permite que el entorno cada vez sea más normalizado y accesible. Que llegar y estar en el Museo, sea un lugar para la calma, la creación y el encuentro y donde las percepciones que inhabilitan la posibilidad de la creación, queden minimizadas y sobre todo, permeables a poder seguir siendo trabajadas desde los recursos.

Bajo la triada Persona-Ocupación y Entorno, el Museo teje. El Museo colabora en modificar la percepción de invalidación con la que la persona tras su narrativa truncada, llega. Y lo hace generando proceso de nuevo.. co-creando una nueva historia..

No me sale más que seguir agradeciendo las oportunidades...
Seguimos creando ...

Inicie sesión o registrese para enviar comentarios
Alberto Gamoneda
Alberto Gamoneda
Hace tiempo que el Centro de Día y el Crps Latina sois compañeros de travesía. Con vosotros hemos crecido como Área de educación en esto de los social. De hecho hoy en día me gustaría más poder hablar de comunidad, dentro y fuera del museo. Por que creo que eso hemos creado y a eso pertenecemos; A una comunidad que cree que todos somos necesarios y que cree que dialogo, voz, arte y cultura son las herramientas que construyen el mundo y lo transforman. Pero se, querida Ana, que tenemos un largo trabajo por delante. ¿Cómo conseguir que se oigan de nuevo las voces que nos faltan?, esas voces que a veces la vida con sus golpes (y a veces nosotros con unas inercias que reiteran el daño) ha ido silenciando. Cómo devolver confianza y aguantar el largo silencio de los que han llegado ha sentir que su voz y su palabra no es importante. Creo que ahí es donde hemos ido aprendiendo, los unos de los otros, a tejer estrategias y a ceder la tribuna. A acompañar, a dar la mano o el abrazo cuando la persona tiembla y siente que el reto la supera. Donde hemos aprendido a sonreir y a decir con una sonrisa que no pasa nada y que la puerta esta abierta para cuando se pueda. También el Museo es el espacio en que nos hemos sorprendido, en que hemos visto muchas veces como las limitaciones de las personas no son más que estereotipos, prejuicios nuestros y etiquetas. Me sigue pareciendo como un pequeño milagro cuando alguien se desvela, se libera y comienza hablar; cuando se siente seguro y muestra, no lo que el miedo le hace creer que debe mostrar, sino que se despliega y es. Cuando la persona te dice que el ciclo del Museo ya terminó para ella, aunque es consciente de todo lo que le ha aportado, pero que siente que no quiere continuar. Cuando alguien en el acto mas hermoso de creación que puede hacer el ser humano se atreve a ser y deja de pedir perdón por existir. Esto no pasa a menudo, pero que revelación cuando pasa y que reflexión nos deja sobre nuestra propia práctica. ¿Cual debe ser nuestro lugar para ser impulsores y no cercenadores?
Inicie sesión o registrese para enviar comentarios
Esther Carmona Pastor
Esther Carmona Pastor

Son muchas las oportunidades que ofrece.
Desde mi experiencia se convierte en un lugar amable donde recordar y reflexionar sobre las huellas que el pasado deja en nuestro presente. En recordarnos como eramos y pensar en todo lo que queda en el presente o su transformación.
El museo se convirtió en un espacio de conocimiento, reflexión y de transformación.
Parte de todo aquello que la demencia arrebata, la imagen da la posibilidad de por un momento indefinido de tiempo recuperarlo, hablar de ello y hacerlo presente.
Cada cuadro es una oportunidad.
He de mostrar mi mas sincero agradecimiento a Alberto por ser y estar en cada transito por espacios y cuadros, y al museo por cuidar las necesidades de cada persona. En muy pocos espacios nos dieron la posibilidad de estar y apreciar con el tiempo necesario o recorrer el espacio sin encontrar obstáculos.

Inicie sesión o registrese para enviar comentarios
Alberto Gamoneda
Alberto Gamoneda
Muchas gracias Esther. ¿Cual crees, desde tu rol, que deberían ser los siguientes pasos en la deriva a futuro de nuestras lineas de trabajo?, ¿Qué sientes que podríamos cambiar o implementar para ajustar mejor las actividades a vuestra actividad?
Inicie sesión o registrese para enviar comentarios
Alberto Gamoneda
Alberto Gamoneda
Una de las cosas más interesantes, para nosotros, de la etapa de trabajo que nos relatáis en vuestra entrada del blog es el desarrollo del trabajo en red entre recursos al que os habéis sumado. Tanto el CD como el CRPS de Latina tienen una larga trayectoria de colaboración y de desarrollo de estrategias a la hora de abordar el museo y sus contenidos en alianza con los educadores del museo. En estos años hemos desarrollado actividades en las que el valor de los espacios del museo, del trabajo en las salas de la colección y de los talleres plásticos han demostrado, una y otra vez, su potencial como herramienta de trabajo con recursos sociales y comunitarios. Lo que nos ha llevado a generar estrategias y metodologias, siempre participativas, de trabajo con el arte. Fruto de todo esto ha sido la creación de una red de trabajo entre algunos de los recursos que trabajais en atencion a salud mental donde la colaboración, la puesta en común y el aprendizaje compartido nos beneficia a todos los agentes implicados y , lo que es más importante, a las personas que son el centro y la razón de este trabajo. Hemos ido aprendiendo poco a poco, realizando un trabajo de escucha, dando la mano a las personas y permitiendo que sintieran el museo y la actividad como un espacio de pertenencia. Hemos guiado, con vosotros, en un primer momento pero siempre atentos, invitando y preguntando a las personas cuando se sentían cómodas para probar otros roles y compartir la creación de la actividad y su desarrollo. Ese espacio que transforma al participante , en la medida en la que cada uno puede y está dispuesto, de espectador en actor; de consumidor en productor; de dependiente en independiente. Es también esa confianza, que se genera en el proceso y con la experiencia, la que posibilita que cada vez entendamos mejor las posibilidades que ofrece la accion educativa en el museo. Y es también, ese progresivo aprendizaje, lo que nos permite que propuestas como las vuestras, de trabajo con las sensaciones y emociones, resuenen y se conviertan en un recurso que podemos emplear con otros grupos y generar un banco de conocimiento en torno a las posibilidades del museo. A parte de daros las gracias por vuestra participacion y por sumaros a la red de experiencias compsrtidas, me gustaría preguntaros ¿qué es lo que más habéis valorado del espacio del museo y de la actividad en esta trayectoria de participacipación a la que os habeis sumado?. ¿Que beneficiós comprobaís en el trabajo con el arte y en el museo como escensrio?
Inicie sesión o registrese para enviar comentarios

Debes estar registrado para poder realizar comentarios

Inicia sesión ¡Regístrate!