1 de mayo: museo cerrado.

En nuestra tercera visita al museo decidimos trabajar sobre el concepto de escenas cotidianas, pero después de elegir los cuadros sobre los que se iba a basar nuestro trabajo, nos dimos cuenta de que todo el tiempo habíamos reflexionado sobre la Incomunicación. ¿Qué obras vimos?

Nuestra primera parada fue Escena callejera (1925), de George Grosz. En este cuadro vimos a algunos personajes paseando por una calle en Alemania, sin que entre ellos haya ningún tipo de comunicación. Se nos ocurrió imitar a estos personajes, disfrazarnos como ellos y llevar un cartel donde se pudiese leer lo que están diciendo o pensando.

El segundo cuadro en el que nos detuvimos fue El tamborilero desobediente (hacia 1655), de Nicolaes Maes. La escena que nos muestra este cuadro es la de una madre regañando a su hijo por despertar a su hermano que está en la cuna durmiendo. Se nos ocurrió buscar una nana para que el niño se volviera a dormir. Además la escena cotidiana nos permite reflexionar sobre el papel de la mujer en la época en que fue pintado.

Habitación de Hotel (1931), de Edward Hopper, fue la tercera obra de nuestro recorrido. En este cuadro se ve a una mujer sentada en una cama de hotel leyendo un papel que lleva en la mano. Nos imaginamos que el papel era una carta que estaba leyendo. La carta se la enviaba una amiga, a la que veríamos en el siguiente cuadro.

Chica con sombrero rojo ( c. 1940), de Raphael Soyer.La mujer que se está probando un vestido delante de un espejo piensa en su amiga Josephine y decide escribirle una carta. Leemos en voz alta los pensamientos de esta mujer joven.

Nuestra visita acabó delante de una obra de Ai Weiwei, ante la cual pudimos reflexionar sobre la concepción de la cultura y la obra artística, y la crítica que este artista hace sobre los tiempos que vivimos y a lo que damos más valor.

Fecha de publicación:
17 de Julio de 2023
Imagen
CRPS Los Cármenes
Información sobre el autor:
Grupo Creando Thyssen del CRPS Los Cármenes

Comentarios

Debes estar registrado para poder realizar comentarios

Inicia sesión ¡Regístrate!