Manifiesto Van Gogh surge de las sesiones de trabajo en el museo a lo largo de los años 2019 y 2020 por parte de un grupo de personas de diferentes recursos sobre derechos, arte y salud mental.

El manifiesto Van Gogh surge de las sesiones de trabajo en el museo a lo largo de los años 2019 y 2020 de un grupo de personas de diferentes recursos que participan de manera conjunta en el programa Hecho a medida. Principalmente recursos de la zona sur de Madrid: El CRPS Latina, El CD Latina, El CD Carabanchel.

Después de muchos años de trabajo en diferentes líneas, nos planteamos crear un espacio de diálogo con las personas participantes lo más abierto  y libre posible, un espacio normalizador donde poder hablar sin prejuicios y sin temor de temas sobre los que habitualmente no se habla o se pasa de puntillas.

En este espacio co-diseñado con los educadores del museo, los participantes y los profesionales , el planteamiento fue crear un espacio de dialogo entre las personas en el que poder compartir de manera abierta nuestras visiones sobre la enfermedad mental. Un espacio de confianza donde todas las voces fueran escuchadas, respetadas y valoradas. Un espacio donde la experiencia en primera persona se validase como una voz de conocimiento a través de la vivencia. Una voz con el privilegio epistémico de quien ha explorado los márgenes que todos tememos y que muchas veces rechazamos.

Poner en valor esos saberes subalternos y empoderar el aprendizaje y la toma de conciencia de la experiencia fue el objetivo prioritario con el que nos embarcamos en estas sesiones.

Durante las mismas y en función de los temas que emergían, se seleccionaban las obras del Museo para ver en un diálogo grupal y cerrar cada encuentro.

Uno de los planteamientos que surgieron y que se pusieron sobre la mesa fue el de poder trabajar desde el marco de los derechos humanos y el marco de la Convención de los derechos de las personas con discapacidad, aprobados en 2006 y ratificados por España en 2007

ese fue el punto de partida de un trabajo realizado en las diferentes sesiones en las que se llegó a un consenso sobre diferentes puntos y derechos especialmente sensibles o que los participantes sentíamos que, o no se respetaban lo suficiente o se vulneraban habitualmente.

Estos ocho puntos que se re enunciaron por el grupo generan un manifiesto al que tambien por consenso decidimos llamar: Manifiesto Van Gogh

Un artista presente en las colecciones, con una historia de sufrimiento psíquico más que conocida y, que a pesar de su reconocimiento  universal y notorio, sigue connotando la visión del artista y de su obra. 

Queremos reivindicar con este nombre la diversidad psíquica existente dentro de la realidad de los artistas y que debería ser un espejo del respeto y el trato a la diversidad psíquica en nuestras sociedades.

Artistas en la colección del museo como Kirchner, Van Gogh, Munch, Münter, Pollock, Rothko tuvieron conocidos episodios y temporadas de sufrimiento psíquico a los que podríamos sumar otros conocidos nombres que no están presentes en el Museo pero que a lo largo de sus trayectorias vitales vivieron crisis y padecieron sufrimiento psíquico.

Queremos reunir el manifiesto resultante de ese trabajo en una pequeña publicación que reúne los diferentes títulos con imágenes de la colección que por su temática se relacionan con el enunciado de cada uno de ellos. Una publicación que genera tras cada uno de esos ocho puntos  una batería de preguntas como detonantes del debate y una obra del Museo como espacio de reflexión.

Así, este manifiesto se convierte en una invitación al diálogo, la reflexión y la creación de nuevos manifiestos que activen un debate entorno a la salud y la enfermedad mental, a su visión social y a como es un asunto, el del respeto a la diversidad psíquica que nos compete naturaliza a toda la sociedad.

 

Fecha de publicación:
16 de Diciembre de 2021
Imagen
Alberto Gamoneda

Comentarios

Debes estar registrado para poder realizar comentarios

Inicia sesión ¡Regístrate!