1 de mayo: museo cerrado.

Vivimos un tiempo en el que todo pasa muy deprisa. Y a veces, nos arrastra en un hacer continuo, sin dejar que nada se pose y repose. Os dejo algunas de mis reflexiones sobre la comunidad.

Pienso que ha llegado el momento de reposar, porque hemos vivido mucho y muy intenso a lo largo de estos últimos 10 años de Musaraña. Han sido momentos de aprendizaje y crecimiento. Cada taller, cada actividad, cada encuentro, han ido superando al anterior.

Nuestro recorrido no ha sido sólo el Comienzan las clases y Terminan las clases. Musaraña nos ha proporcionado la oportunidad de salir a mirar el mundo con una nueva mirada. Todo lo que nos rodea se ha convertido en una posibilidad con visión artística, que se ha concretado en acciones con nuestros alumnos. Es admirable la diversidad de centros, de alumnos, de etapas, de ambientes....pero siempre con ese hilo que nos une que es Musaraña. Como esos pequeños seres, hemos ido creciendo en proyectos : Big Valise, La Kepler, Celebratorio, LED, Un espacio para hablar.....

En esta variedad, del que personalmente me siento más orgullosa es Espigar. Tras dos años de recorrido, es un proyecto que ha visto la luz. Co él, se intenta generar una conciencia sobre los materiales de deshecho, dándoles una nueva versión creativa y apoyando a los centros, sobre todo, a aquellos que cuentan con dificultades económicas con escasez de materiales en sus aulas. Es abrir un campo a la conciencia, tanto a las instituciones, como al profesorado y a nuestros propios alumnos. Con él, de nuevo se ha puesto de manifiesto la gran creatividad de todos los/as "Musarañas".

Quiero mencionar explícitamente el arduo trabajo que ha supuesto la publicación  de nuestros primeros 10 años de Musaraña. La colaboración de los docentes, el esfuerzo de introspección, de búsqueda, de reflexión que se ha realizado por parte de todos los que han participado. Pero especialmente al constante trabajo de María Quintas, Salvador Martín y Eva García ( que ha estado desde el primer momento haciéndolo posible) así como a Rufino Ferreras por su empeño en sacarlo adelante.

Ahora sentimos  la necesidad de que llegue pronto a nuestras manos, sentirla, leerla, imbuirnos en nuestros recuerdos y nuestras acciones. Y que nos sirva de aliciente para darnos cuenta que ésto sólo es el inicio de un camino sin fin.

"Musarañas", os animo a CAMINAR. Yo seguiré haciéndolo mientras el cuerpo aguante.

A todos y cada uno de vosotros un cálido GRACIAS.

Fecha de publicación:
18 de Junio de 2023
Imagen
Reyes Gonzalez Villoslada

Comentarios

Debes estar registrado para poder realizar comentarios

Inicia sesión ¡Regístrate!