¿Es posible descubrir el museo mediante las historias de nuestros mayores? Alumnos del CEPA Puerto de la Cruz, en Tenerife

Todos llevamos a nuestras espaldas una mochila cargadas de experiencias. Si digo que trabajo con personas adultas, podrán imaginar cuán llena está. Como docentes, tenemos que apreciarlas, valorarlas y tratarlas con mimo. Este curso tengo la gran fortuna de compartir mi trabajo con este perfil de alumnos, de los que aprendo y me enriquezco cada día.

Historias de vida es una actividad que pretende acercarnos al mundo del arte utilizando la palabra. Tras una selección de obras del Museo Nacional Thyssen significativas y cercanas a su realidad, cada uno escogió aquella con la que se identificaba, aquella que evocaba recuerdos...en definitiva, la que podían hacer suya.

Durante el trabajo surgieron emociones propias del ayer, palabras enternecedoras entre aquellos que entendían los momentos vividos, su niñez marcada por la postguerra, las necesidades, las carencias...y así y todo, cargadas de nostalgia y buenos recuerdos.

Las ideas comenzaron a tomar forma como pequeños relatos. Su vida, su infancia, sus recuerdos...acercándonos al arte a través de los cuadros a los que dieron vida con la suya. Trabajo cargado de emociones que ha conseguido dar voz a lo silenciado durante años, lo oculto por la vergüenza... lo aparentemente olvidado. Acercarnos a las obras del museo ha sido el hilo conductor. Siento, sentimos que queda mucho por contar, pero hemos dado el primer paso.

”Ese mar azul en calma contrastaba con el color de la fina arena y el verde de las palmeras...” (Isabel Pulido) ...”Me hacía mucha ilusión pasar el día en el mar con mis hermanos...” (M.ª Luisa Rodríguez Rodríguez) Alumnos del CEPA Puerto de la Cruz, Tenerife.

Si quieres conocer más sobre el proyecto te recomendamos descargar e pdf Historias de vida.

Fecha de publicación:
17 de Abril de 2019
Imagen
Herminia Almeida Lozano
Información sobre el autor:
Maestra de primaria en Tenerife.
Descargar PDF

Comentarios

Ana Andrés
Ana Andrés
Hola Herminia!! Qué alegría ver vuestro texto y saber que seguís pensando en las Musarañas. ¿Te vienes al Terminan las clases y nos lo cuentas a todos los compañeros y compañeras?Anímate! ;D
Inicie sesión o registrese para enviar comentarios

Debes estar registrado para poder realizar comentarios

Inicia sesión ¡Regístrate!

En el blog del proyecto

Un espacio para hablar
Un espacio para hablar
25 de Abril de 2019 - joannapalmeiro

Entre la emoción de empezar mi práctica profesional, los nervios por conocer una parte del equipo de EducaThyssen y la curiosidad por vivir en carne propia su forma de trabajar, el sábado 6 de abril participé por primera vez de una de sus actividades.

Ver más
El arte como recurso educativo
El arte como recurso educativo
17 de Diciembre de 2018 - herminiapinolere

Descubrimos que es posible conectar los museos con las personas y grupos y aprendimos a verlos como lugares de aprendizaje, espacios para trabajar y crear redes

Ver más
Big Valise: reflexiones
Big Valise: reflexiones
20 de Noviembre de 2018 - asaladod

En estas últimas semanas y después del encuentro de profes, ando algo agitada. En Musaraña se han abierto nuevas puertas.

Ver más
No se trata de pintar la vida, se trata de hacer viva la pintura
Paul Cézanne