Actividad especial para docentes, en la que se invita a los participantes a reflexionar sobre cómo los profesionales de la educación deben abordar o acompañar a los alumnos y alumnas en situaciones de pobreza y desigualdad en el aula.

Un espacio para hablar es un lugar de encuentro donde cualquier docente puede proponer un tema o cuestión para la conversación y la reflexión. En este contexto, la próxima sesión está dedicada a la pobreza y la desigualdad en las aulas.

La situación que estamos viviendo ha dado un vuelco a nuestras vidas. La pandemia ha sacudido la economía y ha producido en muchas familias situaciones de hambre. Seguro que muchos docentes y escuelas son conscientes de esta circunstancia. Son muchas las situaciones y los contextos en que se produce y no siempre es un problema fácil de visibilizar. 

Por ello, queremos dedicar un tiempo para reflexionar sobre el papel del educador en una situación como la actual.  Un tiempo de incertidumbre que ya estuvo presente en otros momentos de nuestra historia y que podemos analizar a través de algunas obras del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza. 

¿Somos conscientes de que nuestros alumnos y alumnas pueden encontrarse en situación de hambre y desigualdad? ¿Cómo visibilizamos el problema? ¿Cómo educar asumiendo nuestra vulnerabilidad, la inestabilidad o la incertidumbre? ¿Qué compromiso como docentes adoptamos ante esta nueva situación? Estas y otras muchas cuestiones estarán sobre la mesa en la sesión de Un espacio para hablar

¿Quién está detrás de la sesión? Estamos diseñando la propuesta junto la docente Reyes González Villoslada, del Colegio San José (Madrid).

Nota. Va a ser el primer encuentro presencial Musaraña después de muchos meses (¡estamos realmente emocionadas!). Como los aforos en el museo siguen siendo muy pequeños, haremos una conversación abierta a la que se podrá acceder presencialmente o participar también de forma on line. 

¡Importante! La actividad se encuentra dirigida a todo aquel educador o docente interesado en el tema. Tan solo tienes que inscribirte a la modalidad que desees (presencial/online)

PD.Si tienes algún tema del que te interese o te preocupe especialmente, Un espacio para hablar es el lugar. Ponte en contacto con nosotras y comenzamos a trabajar para el próximo encuentro.

  • Fechas
    Curso 2020/2021
Dirigido a:
Profesorado

Comentarios

Ana María Martínez Álvarez
Ana María Martínez Álvarez

 El cuadro que he elegido en relación al tema de Un espacio para hablar del día 27 de enero que nos presentó nuestra compañera Reyes es Las cataratas de San Antonio.

Se trata de una obra de Albert Bierstadt que ya comentamos en una sesión de Comienzan las Clases del curso pasado y que me ha impactado desde el primer momento en que la vi.

Mi reflexión en este sentido se parece mucho a la que Eva ha expresado. Me parece que refleja el momento actual: la inmensidad y la fuerza de la situación que estamos viviendo y lo pequeños que somos y nos sentimos ante lo que tenemos delante.

En el cuadro el autor pinta la naturaleza de modo irreal, adornándola y ofreciendo una imagen de dominio sobre el territorio, que en este caso yo lo traslado a la idea también de la fuerza de la solidaridad, de la generosidad, de la empatía y del darse a los demás con nuestras acciones.

 https://www.museothyssen.org/coleccion/artistas/bierstadt-albert/cataratas-san-antonio

 

Inicie sesión o registrese para enviar comentarios
Eva  García
Eva García

 

El pasado 27 de enero nos reunimos, después de muchos meses, la comunidad Musaraña. Fue el primer encuentro presencial después de muchos meses, aunque pudimos estar pocas personas se renovaron las energías. La sesión de Un espacio para hablar la propuso Reyes y nos planteó un tema que, cada vez, está más en las aulas y en toda nuestra sociedad: la pobreza y las desigualdades. 

Para cerrar la sesión Reyes, nos planteó un ejercicio final, para compartir en este espacio de la web. Se trata de elegir una obra del museo con la que conectemos y que, de alguna forma, nos ayude a contar cómo nos sentimos con respecto a esta problemática.

He elegido esta obra de Jan Brueghel, el Viejo, Cristo en la tempestad del mar de Galilea, 1596. Es una obra en la que no me había vuelto a detener desde hacía mucho y hoy, al verla, me ha parecido una metáfora un tanto irónica y terrible de la situación que estamos viviendo. Mientras la tempestad azota el mar, las distintas embarcaciones parecen resistir a duras penas. En primer término, podemos ver a los tripulantes de una de ellas y sus diferentes actitudes ante lo que está sucediendo.

https://www.museothyssen.org/coleccion/artistas/brueghel-jan-viejo/cristo-tempestad-mar-galilea

 

 

Inicie sesión o registrese para enviar comentarios

Debes estar registrado para poder realizar comentarios

Inicia sesión ¡Regístrate!