En estas últimas semanas y después del encuentro de profes, ando algo agitada. En Musaraña se han abierto nuevas puertas.

En estas últimas semanas y después del encuentro de profes, ando algo agitada. En Musaraña se han abierto nuevas puertas. En mi cabeza rondan palabras como revolución, desobediencia, ruptura, gestos, experimentación… Y leyendo en el post anterior:  ¡LA MAYOR REVOLUCIÓN ES LA EDUCACIÓN! Siento que lo que realmente debemos hacer es “romper los muros que aíslan a la gente del arte”. Creo que en nuestra responsabilidad como docentes debemos ser “¡Detonadores del cambio!”  Pero, ¿de qué cambio?

También en estas últimas semanas, en mi entorno escolar han ocurrido acontecimientos que me han provocado momentos de reflexión sobre qué quiero enseñar y, sobre todo, el cómo hacerlo. Y vuelvo otra vez al post anterior: ¡MÁS PREGUNTAS Y MENOS CERTEZAS! Y me doy cuenta que las preguntas que se plantean son parte de ese torbellino interno. ¡Me gustaría tanto encontrar las respuestas!

Y en esa búsqueda de qué hacer para que mis alumnos sientan que el arte y la vida son inseparables, porque es algo inherente a las personas desde su nacimiento y a la historia de la humanidad, un correo me devuelve mis propias palabras para encontrar alguna respuesta.

Fueron mis reflexiones enviadas a Eva y Ana después de participar en el proyecto Big Valise. Si aún no habéis participado, no os lo perdáis. Os haréis muchas preguntas y viviréis una de las experiencias más interesantes que podéis compartir con vuestros alumnos. Os dejo el texto tal y como lo escribí por si os sirve como a mí, a encontrar alguna respuesta.

Se fue Big Valise y efectivamente se siente el vacío. Durante todo el día no he parado de oír las voces desde el pasillo mientras miraban por la cristalera: ¡ya no está la maleta! De todos los proyectos en los que me he embarcado este ha sido el más duro. “Interrogar a lo que parecía habernos dejado de sorprender para siempre.” George Perec.

No es fácil desenterrar los recuerdos, dejar que los objetos hablen o visibilizar los sueños. No es fácil contar la historia de un colegio que este curso celebra su 125 aniversario. “Fragmentos mínimos, incoherentes: al revés de la Historia, creadora de ruinas, tú hiciste con tus ruinas creaciones.” Joseph Cornell

No es fácil que niñas y niños de 6º de Primaria encuentren la voz para materializar este mensaje pero lo han conseguido. Porque como sugiere Perec: interrogaron al ladrillo, al cemento, a los utensilios, a las herramientas, a sus agendas, a sus ritmos…, y han sabido ver donde otros miran. Y encontraron las crebas para contar la historia. “El mar siempre se despoja de todo aquello que no es suyo y le incomoda, regalándonos esos objetos perdidos para ser encontrados a la espera de su transformación.” De Rosa María García, la musa.

No, no es fácil. No ha sido fácil.

Durante este mes muchas personas me han preguntado qué objetivo tenía Big Valise. “Para conocer el mundo. Para explicar el mundo. Para condensar en el alfiler atravesado la tristeza, el miedo, la miseria del ser humano. Para abolir las causas. Para ser la herramienta que teje el pétalo de niebla. Para construir el olvido. Para anunciar que la razón sigue dormida. Para hacerse cargo de los restos. Para desconocer el límite. Para crear.” Del escritor Grassa Toro (catálogo de la exposición de Pep Carrió : ¿Con qué objeto?)

Sí. Ha sido un privilegio. Gracias por hacerlo posible.

Fecha de publicación:
20 de Noviembre de 2018
Imagen
Ana Salado de la Torre

Comentarios

RAQUEL  VALUJA FRAMIÑÁN
RAQUEL VALUJA FRAMIÑÁN

Big Valise; una experiencia increíble, todo el centro implicado en crear una obra de arte conjunta. Ha sido el mejor proyecto del año sin duda, la maleta llegó con mucha expectación y nos ha costado muchísimo dejarla marchar, los niños se han implicado tanto en la obra que les ha costado mucho dejarla ir, estamos deseando verla d nuevo en el museo. Enhorabuena por la propuesta y gracias por compartir el museo con los que estamos más lejos. Desde el colegio Trisquel en Teo (a Coruña) animamos a todos a participar en éste proyecto

Inicie sesión o registrese para enviar comentarios

Debes estar registrado para poder realizar comentarios

Inicia sesión ¡Regístrate!

En el blog del proyecto

Un espacio para hablar
Un espacio para hablar
25 de Abril de 2019 - joannapalmeiro

Entre la emoción de empezar mi práctica profesional, los nervios por conocer una parte del equipo de EducaThyssen y la curiosidad por vivir en carne propia su forma de trabajar, el sábado 6 de abril participé por primera vez de una de sus actividades.

Ver más
Historias de vida
Historias de vida
17 de Abril de 2019 - herminiapinolere

¿Es posible descubrir el museo mediante las historias de nuestros mayores? Alumnos del CEPA Puerto de la Cruz, en Tenerife

Ver más
El arte como recurso educativo
El arte como recurso educativo
17 de Diciembre de 2018 - herminiapinolere

Descubrimos que es posible conectar los museos con las personas y grupos y aprendimos a verlos como lugares de aprendizaje, espacios para trabajar y crear redes

Ver más