Actividad especial para docentes, en la que se invita a los participantes a reflexionar sobre la presencia de la agresividad/violencia en nuestra sociedad a partir de las obras de arte.

Los encuentros Un espacio para hablar se desarrollan con el fin de debatir sobre temas de interés para la comunidad educativa a partir de nuevas lecturas temáticas de los fondos del museo. De este modo, seleccionamos obras y abordamos cuestiones relacionadas con lo que se hemos venido a denominar ‘sociología de lo común’.

En este marco, el próximo sábado 15 de diciembre hablaremos del tema de la agresividad/violencia en el arte y en la sociedad. ¿Objetivos? Compartir experiencias sobre un tema que nos preocupa, poner sobre la mesa aquellos ámbitos que fagocitan la transmisión de la cultura de la violencia y proponer acciones educativas vinculadas al fin prosocial de las diferentes manifestaciones artísticas.

La jornada se divide en tres momentos. En primer lugar, establecemos un debate para activarnos. Posteriormente, tras un pequeño diálogo en torno algunas obras, se propone una búsqueda -a modo de ‘deriva’ temática- por el museo. Finalmente, generamos un espacio de intercambio de ideas y esbozamos diferentes itinerarios por las salas del Thyssen teniendo como hilo conductor el asunto propuesto.

¡Libros, libros, libros! Nos encanta que compartas algunos libros o publicaciones sobre el tema a debate. Puedes dejarnos tus ideas/propuestas en la zona de comentarios de esta misma página web. Comenzamos nosotros con el libro de la antropóloga argentina Rita Segato, Las estructuras elementales de la violencia (2010). Editorial Prometeo.

¿Quién ha diseñado esta iniciativa? El encuentro Un espacio para hablar: sobre la violencia ha sido co-diseñado por la docente Reyes González Villoslada del Colegio San José (Madrid), junto a los educadores del museo Salvador Martín y Ana Andrés. Además participará en la reflexión Araceli Luján Marca, psicopedagoga y Jefa del Departamento de Orientación del centro Gredos San Diego, que nos aportará un enfoque especial desde la perspectiva de la neurociencia.

¡Importante! La actividad se encuentra dirigida a docentes del proyecto Musaraña, que ven en el museo un importante apoyo para el conocimiento del arte, la reflexión y el desarrollo de nuevas prácticas educacionales. Además están invitados todos aquellos interesados en el tema, hasta completar el aforo estipulado.

  • Fechas
    Curso 2018/2019
Dirigido a:

Multimedia

Comentarios

Debes estar registrado para poder realizar comentarios

Inicia sesión ¡Regístrate!