Esta visita-taller, dirigida a alumnos de Educación Primaria (4º), propone profundizar en la relación espejo-obra de arte. Así, se indaga en cuestiones relacionadas con el punto de vista de los participantes sobre la sociedad que les rodea y proyección de la propia imagen personal.

Un espejo es un objeto que, a priori, refleja a las personas y al mundo que se abre ante los mismos. Pero, ¿la imagen que proporcionan poseen siempre la misma lectura por parte de los observadores? ¿Qué ocurriría si, a través de estos artefactos, se contemplan realidades deformadas o inventadas? -en muchos casos creadas a partir del mundo de los sueños, la imaginación, la literatura…-. Por último, ¿qué sucede cuando reflejan al propio individuo y sus experiencias? Para dar respuesta a estas preguntas, durante la visita, los cuadros del museo se convierten en espejos con el objetivo de relacionarlos con la realidad de los participantes y sus códigos de interpretación.

La actividad propuesta consta de dos partes. En la primera de ellas se ven cinco obras de la Colección Permanente, relacionadas con el tema propuesto. Posteriormente, en el espacio taller de EducaThyssen, los alumnos experimentan con diferentes materiales plásticos para proyectar la visión que tienen de ellos mismos.

La visita-taller La pintura es un espejo forma parte de las acciones educativas desarrolladas por el museo con el objetivo de fomentar, entre el alumnado de Educación Primaria, la sensibilidad hacia el arte y la cultura, además de ofrecer a los docentes propuestas transversales entre materias. 

¡Importante! Si el aula cuenta con alumnos con necesidades educativas especiales comunícalo antes de la visita, indicándolo en el formulario de reservas o contactando directamente con nosotros. Entre otras especificidades, este recorrido puede contar -si se necesitase- con intérprete en lengua de signos española y diferentes recursos adaptados visualmente. La actividad se adecua siempre a los requerimientos específicos del grupo.

P. D. Recomendamos acudir con ropa cómoda para poder disfrutar de la actividad -movernos con facilidad, sentarnos en el suelo y poder trabajar con soltura en el taller-.

  • Fechas
    De septiembre de 2019 a junio de 2020