Esta visita-taller, para alumnos de Educación Primaria (3º), profundiza en el uso del color a partir de las obras del museo; presentando a aquellos artistas que abordaron el tema de manera científica o se vieron influenciados por las teorías surgidas a partir del S. XIX.

Claude Monet, Sonia Delaunay, Vasili Kandinski, Josef Albers… Impresionismo, Expresionismo, Futurismo, Abstracción… son algunos de los pintores y movimientos artísticos vinculados a la práctica de la experimentación a través del color. Partiendo de esta premisa, la visita se articula en una serie de preguntas dinamizadoras: ¿cómo conjugaron estos artistas formas y colores? ¿Qué papel ha jugado la luz a la hora de realizar sus pinturas? ¿Qué importancia tiene la técnica a la hora de percibir el color? ¿Cómo surgen los colores? ¿Qué nos transmiten los azules, rojos, amarillos...? 

La actividad se articula en dos momentos complementarios. En el primero de ellos, una visita por las salas del museo aborda, de manera dialogada con los participantes, cinco obras relacionadas con el tema propuesto. Posteriormente se desarrolla un taller donde los participantes profundizan en el conocimiento del color desde la experimentación técnica.

La visita-taller Experimentos cromáticos forma parte de las acciones educativas desarrolladas por el museo con el objetivo de fomentar, entre el alumnado de Educación Primaria, la sensibilidad hacia el arte y la cultura, además de ofrecer a los docentes propuestas transversales entre materias. 

¡Importante! Si el aula cuenta con alumnos con necesidades educativas especiales comunícalo antes de la visita, indicándolo en el formulario de reservas o contactando directamente con nosotros. Entre otras especificidades, este recorrido puede contar -si se necesitase- con intérprete en lengua de signos española y diferentes recursos adaptados visualmente. La actividad se adecua siempre a los requerimientos específicos del grupo.

P. D. Recomendamos acudir con ropa cómoda para poder disfrutar de la actividad -movernos con facilidad, sentarnos en el suelo y poder trabajar con soltura en el taller-.

  • Fechas
    De septiembre de 2019 a junio de 2020
Temas