Taller de creación y diseño de juegos de mesas basado en el videojuego Nubla 1. La iniciativa, destinada a jóvenes, propone introducirse en la narrativa del juego, el arte y el diseño mediante un apasionante viaje.

Este taller pretende crear y diseñar un juego de mesa inspirado en el videojuego Nubla -desarrollado por el museo, Gammera Nest y Playstation España-. El universo de Nubla es un lugar rico en personajes y espacios que apenas ha comenzado a ser explorado, por ello nos aproximamos al mismo desde un concepto tan lúdico y a la vez tan cercano como son los juegos de mesa.
 
La iniciativa se estructura en cinco sesiones en las que se parte de una visita para luego trabajar en el diseño juegos propios. A lo largo de la primera sesión se explora el mundo de Nubla y el museo, hablando de las conexiones que, en el videojuego, se establecen con los cuadros. Posteriormente, se sientan las nociones básicas sobre las que se construyen los juegos de mesa para pasar, en las siguientes sesiones, a elaborar un prototipo con sus reglas, fichas de personajes, cartas e incluso sus dados.

Este taller está dirigido a mayores de 16 años -estudiantes y licenciados en Bellas Artes, Historia del Arte, Museología, Filosofía, Ciencias de la Comunicación, Videojuegos, Diseño y prácticas interdisciplinares-. No son necesarios conocimientos previos ni de juegos ni videojuegos. Se busca gente con ganas de aprender, experimentar, jugar y crear. Conducen el taller expertos dedicados a la creación de este tipo de juegos, por lo que la falta de conocimientos no debe ser impedimento.  

Programa

Sábado
16.30 h. Bajo el sol rojo de M. De las salas del Museo Thyssen al mundo de Nubla. Un repaso a las conexiones entre ambos espacios. Primeras consideraciones acerca de los elementos que componen un juego.

Sábado
16.30 h. La idea. El documento de diseñoPartiendo de las salas del Museo, se comienza a analizar cada uno de los apartados a través de los que se cuenta una historia en el juego de mesa. Ejemplos y juegos existentes van generando ideas para el propio proyecto.

Sábado
16.30 h. Mecánicas e interactividad. Una vez planteado el juego y la idea se trabaja en el diseño de las reglas e instrucciones, la relación entre los jugadores y la adaptación del flujo de juego y la temática a la historia que queremos contar.

Sábado
16.30 h.Testing. Probando nuestro juego. El proceso de diseño de un videojuego requiere de un equilibrado y trabajo de revisión continuo. Cada pieza que lo compone influye sobre las otras y este proceso, denominado testeo, tiene unas reglas específicas que estudiaremos y probaremos en taller.

Sábado
16.30 h. Prototipado y presentación. Una vez cerrado el modelo y diseño del juego se prototiparán y presentarán públicamente las ideas de los participantes.

Pd. El hecho de estar conectado con el videojuego para PlayStation Nubla, da la posibilidad de enriquecer su universo con nuevos lugares y habitantes gracias a un proyecto único del que todos los participantes serán los responsables, convirtiéndoles, por tanto, en parte de este mundo que, día a día, va creciendo y poblándose de nuevas miradas.

  • Fechas
    Curso 2017/2018