Avanzamos la tercera pregunta y tercera relación de obras dentro de la acción Tránsitos y miradas en línea, en colaboración con el Museo de Arte Miguel Urrutia, MAMU, de Bogotá.  Aquí te contamos cómo participar!!! 

Imitación de la naturaleza del campo de Pueblo Viejo y Ubaque

José Manuel Groot. Imitación de la naturaleza del campo de Pueblo Viejo y Ubaque. 1863. Colección MAMU (detalle)

 

José Manuel Groot (1800-1878) fue pintor, dibujante y caricaturista, educador, periodista, historiador y escritor de costumbres. Su padre era de origen holandés y su madre del País Vasco cuyas familias llegaron a la Nueva Granada durante el siglo XVIII persiguiendo un ideal de nuevos mundos y lugares para asentarse y mejorar su economía y estatus.

Al igual que varios artistas de su generación, Groot realizó varias imágenes de paisajes colombianos con fines documentales y científicos. El paisaje y las costumbres fueron aficiones que plasmó por medio de la pintura, el dibujo y la literatura. 

En esta obra, Groot intenta contener, dentro de cuatro bordes, un fragmento del campo de la vereda Pueblo Viejo y el municipio de Ubaque, en Cundinamarca. En primer plano una pareja de campesinos acompañados de un perro, hace una pausa luego de una larga jornada de arado tirado por bueyes. Al fondo, en distintos puntos, se divisan las casas vecinas así como otras personas realizando labores propias del campo. Aún así, el protagonista es el vasto paisaje montañoso. Esta imitación de la naturaleza o mímesis parece inconclusa, pues bien sabido es que la experiencia de un lugar es tan subjetiva y cambiante que es imposible condensarla en una imagen. 

Los descargadores en Arlés. Vincent van Gogh

Vincent van Gogh. Los descargadores en Arles. 1888. Colección Museo Nacional Thyssen-Bornemisza (detalle)

 

Vincent van Gogh, pintor de origen holandés nacido en 1853, empezó a dedicarse a la pintura a partir de los 28 años. Aunque es relativamente corto el tiempo de su producción artística, los 10 años que vivió dedicado a la pintura fueron suficientes para alterar las normas del arte tradicional y abrir nuevas puertas de exploración artística, que retomaron otros artistas, contemporáneos y posteriores, interesados en un arte nuevo. 

Los descargadores en Arles es una obra hermana de otras dos, producidas casi al mismo tiempo y con una temática similar, en la que destaca el trabajo duro de unos humildes trabajadores en el puerto descargando la pesada carga transportada, en ese caso carbón.

Van Gogh había llegado ese mismo años a Arles, una pequeña población al sur de Francia, con la intención de fundar una comunidad artística, y en busca de bellas visiones rurales de la naturaleza, el motivo principal de su pintura. La luz y las condiciones del lugar, le habrían dado los elementos para sentirse por fin en su lugar. 

En esta obra, se observa una pincelada gruesa y alargada, a partir de la cual va encontrando su propio estilo, Los colores estallan en un gran contraste para llevarnos a un atardecer encendido, una gran mole naranja que se sitúa sobre una ciudad recortada ya por las sombras de la tarde. En primer plano, aparecen los descargadores, bajando de sus barcas la pesada mercancía a través de carretas que deslizan sobre rampas. No es casual el uso del color negro para las barcas, la carga y los mismos trabajadores, ese color simboliza en sí mismo la carga densa y brillante, objeto del trabajo. Es la sensación propia del material, del carbón, lo que busca transmitirnos el pintor.  

¡Las obras juntas!

¿Cómo es el lugar de dónde vienes? es la pregunta que nos llevan a relacionar estas dos obras. En ellas los pintores detallan y describen lo que consideran característico y esencial de estos lugares. Con más realismo, en el caso de José Manuel Groot, quien se interesa por la vastedad y exuberancia del paisaje, y con una mirada emocional, en el caso de Van Gogh, que representa la experiencia de ese atardecer y la empatía que siente con los trabajadores en su ardua jornada. 

Ambos incluyen además la actividad humana como parte fundamental de esta descripción, en un primer plano que nos acerca e incluso nos hace sentir parte de la escena.

Estas pinturas son documentos en los que pueden apreciarse las relaciones entre un lugar, sus detalles físicos, sus habitantes y las situaciones que se desarrollan.  Pensar en el lugar del que venimos implica evocar con nostalgia su topografía, si hay montañas, árboles o ríos, su temperatura, la luz, los olores, las personas que lo habitan…

Sin embargo, la relación que establecemos con los lugares no siempre es positiva pues como sea el lugar de dónde venimos, puede ser la razón por la que lo dejamos, y por ello nuestra evocación muchas veces no es solo dulce o dolorosa, si no que abarca un amplio espectro de sensaciones, tal vez contrarias. Esto pone de manifiesto nuestra relación personal, social y cultural con el territorio.  

¡Participa!

A partir de la relación entre estas dos obras, te preguntamos ¿Cómo es el lugar de donde vienes? Compártenos tus respuestas, o propón otra obra con la que tu relaciones esta pregunta, en el espacio de comentarios de este mismo post 👇¡Gracias por participar!

Fecha de publicación:
15 de Abril de 2020
Imagen
Luz Helena Carvajal Bautista
Información sobre el autor:

Educadora Museo Nacional Thyssen-Bornemisza

Comentarios

Debes estar registrado para poder realizar comentarios

Inicia sesión ¡Regístrate!

En el blog del proyecto

¿Qué deseas encontrar?
¿Qué deseas encontrar?
16 de Abril de 2020 - luz

¡Note pierdas la última pregunta! y relación de obras dentro de la acción Tránsitos y miradas en Línea, en la que respondemos a cuestiones que tienen que ver con la migración con dos obras, una de nuestra Colección Permanente y otra del Museo de Arte Miguel Urrutia. También queremos que participeis... ¿Cómo? 

Ver más
¿Qué te hace sentir en casa?
¿Qué te hace sentir en casa?
16 de Abril de 2020 - luz

Quinta pregunta dentro de la acción Tránsitos y miradas en línea, en colaboración con el Museo de Arte Miguel Urrutia, MAMU, de Bogotá. Relacionamos dos obras de nuestras colecciones, ¡¡Tu también puedes participar!! Aquí te contamos como hacerlo!!! 

Ver más
¿Qué trajiste?
¿Qué trajiste?
16 de Abril de 2020 - luz

Continuamos con la cuarta pregunta relacionada con la migración, para elegir en torno a ella dos obras de museos diferentes: ¿Qué trajiste? Esta acción en línea del proyecto Tránsitos y miradas relaciona obras del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza y del Museo de Arte Miguel Urrutia, MAMU, de Bogotá. ¿Te animas a participar?  Aquí te contamos...

Ver más
¿Cómo expresar, hoy día, la belleza del mundo, el frágil esplendor de la totalidad de la tierra más que como la gloria antigua de tal paisaje local?
Michel Serres