En este post queremos mostraros parte de la comunicación Arteterapia, museos y diversidad, en la que se cuenta el trabajo en red realizado por diferentes entidades durante el desarrollo de la actividad Tu museo interno.

En este post queremos mostraros parte de la comunicación Arteterapia, museos y diversidad escrita junto a Marián López Fernandez Cao y Andrea López Iglesias, en la que se cuenta el trabajo en red realizado por diferentes entidades durante el desarrollo de la actividad Tu museo interno, que esta incluida dentro del proyecto Divercity: Diving into Diversity in Museums and in the City. En el cual participaron: El grupo de Investigación EARTDI de la Universidad Complutense de Madrid, EducaThyssen, desde su programa de Educación y acción social y la Fundación Secretariado Gitano desde su programa Aprender Trabajando.

En esta actividad se hacía hincapié en el papel de los museos como espacios de reflexión y dialogo, en su rol como agentes de inclusión social, que sumado al trabajo personal e introspectivo de arteterapia y entroncándose en un programa de formación laboral, permite la construcción de nuevos enfoques proporcionando nuevas visiones y posibilidades. Estas posibilidades abarcan desde el trabajo más íntimo y personal a la apropiación y resignificación de las imágenes reinterpretándolas en lenguajes propios e identitarios, permitiendo el empoderamiento de la persona, la adquisición de nuevos roles y competencias así como su visibilización en nuevos escenarios dentro de  su proceso de formación e inserción laboral.

Esta experiencia se realizó con un grupo de jóvenes de la comunidad gitana, pertenecientes a un  amplio programa de formación y desarrollo de capacitación laboral con prácticas laborales en empresa. ¿Por qué un taller sobre el museo simbólico que todos llevamos dentro? ¿Por qué mezclar la cultura y arteterapia con la inserción laboral?

A través del taller queríamos que las obras del museo pudiesen abrirles nuevas maneras de mirar, que el museo les generase experiencias, emociones y narrativas. Generar un universo simbólico de memoria emocional que les ayudase a reflexionar sobre los prejuicios externos e internos. El taller combina tres fases de actividades, visitas taller en el museo basadas en la participación y en el diálogo en grupo frente a las obras, talleres de arteterapia en la Fundación, una apropiación de obras de la colección elegidas por ellos mismos en las visitas y los talleres, asumir un papel de liderazgo cambiando el rol de mero receptor  por el de transmisor de conocimiento y productor de experiencia. En todo este proceso se trabajaban, de manera transversal, muchas de las competencias necesarias para el desempeño de sus puestos de trabajo. Todo este proceso se hacía en un nuevo escenario como el museo y con los participantes asumiendo un papel protagónico con la presentación final de los resultados a sus compañeros de empresa.

La experiencia de colaboración con arteterapeutas que desarrollan su actividad en diferentes entidades de ámbito social y sanitario con el programa de educación y acción social del museo tiene una larga trayectoria. Quizá el ejemplo más señalado sea el de nuestra siempre recordada Laura Rico y de su programaVentillarte en la asociación Pueblos Unidos. El magnífico resultado de esta colaboración y la participación del programa en diferentes acciones en el museo hizo de Laura un nexo importante en las primeras tomas de contacto entre el Área de Educación y el Máster Universitario en Arteterapia y Educación Artística para la Inclusión Social de la UCM, UAM y UVA.
Este proyecto reúne de manera complementaria la amplia experiencia de las tres entidades que participan. Genera una red multidisciplinar en torno al museo y al arte con la aportación de cada entidad desde su campo específico. Se genera un modelo de trabajo entre una entidad dedicada al ámbito social como FSG, el Área de educación del museo con su trabajo educativo y social dentro del Museo y el grupo de investigación de la UCM, con su experiencia en el campo de la arteterapia.

Si queréis saber más, podéis descargar la comunicación completa aquí.

Fecha de publicación:
13 de Septiembre de 2018
Imagen
Alberto Gamoneda
Descargar PDF

Comentarios

Debes estar registrado para poder realizar comentarios

Inicia sesión ¡Regístrate!