Repensar los museos desde lo educativo es asumir que la educación es una acción transversal para cualquier museo, ya sean museo de ciencias, sociales, de bellas artes...y cualquiera que sea su tamaño.

Repensar los museos desde lo educativo es asumir que lo educación es una acción transversal para cualquier museo, ya sean museo de ciencias, sociales, de bellas artes...y cualquiera que sea su tamaño. Es asumir también que lo educativo puede ser un eje para repensar todo lo que constituye el museo, la conservación, la curación, la comunicación... Es asumir que el papel de transformación social del museo es central, que el museo tiene una responsabilidad en la formación de los ciudadanos, y que tiene que hacer accesible sus recursos educativos a todos.

Pero si necesitamos hoy repensar los museos desde lo educativo, es que no han sido pensados desde este punto de vista. Nuestro ejercicio es un primer paso: pensar antes de actuar. Sabemos que las resistencias son fuertes. Los museos suelen decir que su papel educativo es central, pero en realidad sabemos que casi siempre es periférico. Primero la curación, después la mediación...

Así muy difícilmente logramos que las colecciones o las exposiciones sean pensadas desde el principio integrando las necesidades del público y de la educación. Así se aleja el museo de las poblaciones que más lo necesitan.

Fecha de publicación:
11 de Agosto de 2018
Imagen
Vincent Poussou
Información sobre el autor:

Réunion des Musées Nationaux - Grand Palais

Comentarios

¡Sé el primero en realizar un comentario!

Debes estar registrado para poder realizar comentarios

Inicia sesión ¡Regístrate!

En el blog del proyecto

Epílogo del curso 'Más allá de las artistas'
Epílogo del curso 'Más allá de las artistas'
19 de Agosto de 2019 - Mariola Campelo

¿Cómo se aplican las políticas feministas y de perspectiva de género en los museos y centros de arte del contexto español? ¿Estas prácticas están afectando a las estructuras internas y a los públicos de los museos?

Ver más
Del museo como escuela a la imaginación institucional
Del museo como escuela a la imaginación institucional
11 de Agosto de 2018 - Mônica Hoff

¿Cuántas voces caben en un museo? ¿Cuántas “puertas de entrada” debe tener un museo? ¿Qué puede aprender el museo con sus públicos? ¿Qué es lo que el museo puede aprender con aquellos que no son su público?

Ver más
Imaginar el museo
Imaginar el museo
10 de Agosto de 2018 - Miquel Sabaté

Durante muchos años, vivir en la casa de las musas no ha sido tarea fácil para aquellos que hemos apostado por educar en los museos.

Ver más