¿Cómo se aplican las políticas feministas y de perspectiva de género en los museos y centros de arte del contexto español? ¿Estas prácticas están afectando a las estructuras internas y a los públicos de los museos?

Un verano más, el Área de Educación del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza (MNTB), la Universidad Complutense de Madrid colaboramos en los Cursos de Verano El Escorial, con el apoyo de Fundación Banco Sabadell. Más allá de las artistas: género y públicos en el museo, fue el curso que presentamos este año con el objetivo de conocer la aplicación de las políticas feministas y de perspectiva de género en algunos de los museos y centros de arte del contexto español y reflexionar sobre cómo estas prácticas están afectando a las estructuras internas y a los públicos de los mismos. 

De este modo, la semana se iniciaba con la intervención de Nekane Aramburu, que nos explicó su trabajo al frente de Es Baluard durante los últimos 6 años, y la ponencia de Tania Pardo para abordar el comisariado de exposiciones realizado por mujeres desde la experiencia propia. Quisimos conocer cómo se abordan el género y los públicos en otros ámbitos culturales para lo que contamos con la presencia de la artista Diana Larrea, quien nos explicó el proceso de trabajo de su proyecto Tal día como hoy que se difunde en Facebook; con la escritora Cristina Morales para analizar posiciones machistas y paternalistas con los públicos en la creación literaria; y con la antropóloga mejicana Ana Rosas Mantecón, quien realizó un exhaustivo análisis de los discursos heteropatriarcales en nuestras instituciones museísticas, las posibilidades de intervención feminista en estas y de las dificultades de evaluación de públicos que tienen nuestros museos, aportando propuestas que resuelvan esta carencia. Además, quisimos afectar al grupo de estudiantes del curso y sacarles de la zona de confort. Se ocupó de ello Judit Vidiella, docente que utiliza la performance como herramienta educativa en sus clases de la ERAM;  durante dos tardes de taller Judit nos propuso pensarnos como públicos atravesados por el género en el MNTB; la primera tarde investigamos sobre la historia del edifico y la institución; la segunda activamos nuestras acciones en el museo. 

La semana se cerraba hablando sobre el desarrollo de proyectos de género y pedagogías queer que se están realizando desde los departamentos de educación de nuestras instituciones artísticas con las intervenciones de Encarna Lago, Julia Ramón, Luz Helena Carvajal y Eva Garrido. Las áreas de educación, situadas en la base de la pirámide estructural,  son la zona más porosa de nuestros museos. Desde aquí los modos de trabajo son más horizontales, no tienen miedo a la experimentación y aplican políticas de cuidados no sólo hacia los públicos del museo, sino hacia los miembros de los equipos, en algunos casos. 

En cada una de las intervenciones aparecía la educación cómo ámbito desde el que trabajar para proporcionar herramientas críticas de análisis al/a la visitante del museo, así como afectar con nuevas narraciones a los públicos. No obstante, se visibilizaron las dificultades que tienen nuestras instituciones museísticas para abordar de una manera amplia la diversidad de públicos, programando y evaluando tanto para públicos-masa y audiencias como para usuarios y usuarias. 

Fecha de publicación:
19 de Agosto de 2019
Imagen
Mariola Campelo Tenoira
Información sobre el autor:

Soy educadora artística

Comentarios

¡Sé el primero en realizar un comentario!

Debes estar registrado para poder realizar comentarios

Inicia sesión ¡Regístrate!

En el blog del proyecto

Pensar el museo para todos
Pensar el museo para todos
11 de Agosto de 2018 - Vincent Poussou

Repensar los museos desde lo educativo es asumir que la educación es una acción transversal para cualquier museo, ya sean museo de ciencias, sociales, de bellas artes...y cualquiera que sea su tamaño.

Ver más
Del museo como escuela a la imaginación institucional
Del museo como escuela a la imaginación institucional
11 de Agosto de 2018 - Mônica Hoff

¿Cuántas voces caben en un museo? ¿Cuántas “puertas de entrada” debe tener un museo? ¿Qué puede aprender el museo con sus públicos? ¿Qué es lo que el museo puede aprender con aquellos que no son su público?

Ver más
Repensar la diferencia en el museo
Repensar la diferencia en el museo
10 de Agosto de 2018 - Mariola Campelo

Hoy los museos quieren ser espacios sociales, abiertos a la colaboración y al debate, donde los públicos dejan de ser meros visitantes y se convierten en usuarios y participantes.

Ver más
El feminismo es una forma de vivir individualmente y de luchar colectivamente.
Simone de Beauvoir