Este curso, destinado a profesionales de museos, estudiantes universitarios, gestores culturales y público general, es una invitación a pensar el museo del siglo XXI desde diferentes posicionamientos.

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Este curso es una invitación a pensar el museo del siglo XXI desde diferentes posicionamientos. Una propuesta construida, desde múltiples sensibilidades, a partir de las narrativas existentes en torno a estas instituciones y las obras que albergan. Así, El museo y sus narrativas aborda, mediante conferencias, cuestiones relacionadas con el comisariado, la «artificación», la construcción del conocimiento, el papel del espectador, la crítica institucional, las prácticas educativas actuales y el posicionamiento político y social de las personas que trabajan en museos y centros de arte.

Objetivos del curso. Abordar nuevas lecturas que enriquezcan a los museos, debatir sobre la integración de éstas -de manera autocrítica- en los propios discursos institucionales y, por otro lado, reflexionar sobre la prometida construcción del ‘museo social’ -más allá de aquellos arreglos ‘cosméticos’ realizados en los últimos años-.

Este curso no conlleva certificado de participación.

¡Nota! Este curso se compone de 8 videoconferencias en español que puedes puedes ver en el orden que quieras ⬇

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educaTHYSSEN Museo Nacional Thyssen-Bornemisza
educaTHYSSEN Museo Nacional Thyssen-Bornemisza

📚📚¡Colabora! Desde educaTHYSSEN queremos generar un intercambio real de propuestas y orientación bibliográfica. Para ello, nos gustaría que participaras recomendando lecturas que consideres imprescindibles para este curso. ¿Cómo? Piensa en un libro importante para ti -a partir de la temática planteada-, describe brevemente las motivaciones de la elección y envíanos tus notas respondiendo a este comentario -antes debes registrarte en nuestra web-. Si os parece... comenzamos compartiendo algunos libros recomendados por los participantes de la iniciativa! 

Recomendaciones:

  • Las palabras y las cosas. Michel Foucault, 1966.
  • El hombre y sus símbolos. Carl Gustav Jung, 1995.
  • Estudios del malestar: Políticas de la autenticidad en las sociedades contemporáneas. José Luis Pardo, 2016.
  • Pornotopía: arquitectura y sexualidad en “Playboy” durante la Guerra Fría. Beatriz Preciado, 2020.
  • Arte en España (1939-2015): ideas, prácticas, políticas. Jorge Luis Marzo y Patricia Mayayo, 2015.
  • El artesano. Richard Sennett, 2009.
  • Dialectos de la imagen. Román Gubern, 2017.
  • Historia de la pintura en el comic. Asier Mensuro, 2014.
  • Volverse público. Las transformaciones del arte en el ágora contemporánea. Boris Groys, 2014.
  • Arte en flujo. Ensayos sobre la evanescencia del presente. Boris Groys, 2016
  • Los condenados de la pantalla. Hito Steyerl, 2014.
  • No sabíamos lo que hacíamos. Lecturas sobre una educación situada. VV.AA., 2016.
  • Salir de la exposición (si es que alguna vez habíamos entrado). Martí Manen, 2012.
  • El arte expandido. Mario Perniola, 2016.
  • Escritura no-creativa. Gestionando el lenguaje en la era digital. Kenneth Goldsmith, 2015.
  • Teoría de la narrativa: (una introducción a la narratología). Mieke Bal, 1985.
  • Tiempos trastornados: análisis, historias y políticas de la mirada. Mieke Bal, 2016.
  • El museo imparable: sobre institucionalidad genuina y blanda. Roc Laseca, 2015.
  • Estudios visuales. La epistemología de la visualidad en la era de la globalización. José Luis Brea, 2005.
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educaTHYSSEN Museo Nacional Thyssen-Bornemisza
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¡Bienvenid@s participantes! El curso El museo y sus narrativas es de acceso ilimitado, sin tutorías ni proyecto final, para que aprendas a tu ritmo y según los intereses que tengas.

¿Cómo se articula el curso? Esta iniciativa se compone de 8 videoconferencias en español y diferentes recursos adicionales que te ayudarán a abordar el tema propuesto. 

¿Nos conectamos? Si tienes alguna pregunta, aportación o comentario que realizar estaremos encantados de escucharte/leerte. Únicamente tienes que registrarte en nuestra web y entrar en la zona de comentarios del curso.

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El verdadero museo probablemente sea sólo virtual, es decir, enteramente imaginario
Bernard Deloche