Este curso online, destinado a profesionales de museos, estudiantes universitarios, gestores culturales y público general, es una invitación a pensar el museo y sus públicos desde una perspectiva de género.

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Desde hace algunos años, se vienen desarrollando iniciativas y estrategias críticas que incorporan una perspectiva de género en las programaciones de las instituciones culturales. La mayoría de estos proyectos, tanto a nivel nacional como internacional, se centran en la representatividad de las mujeres en los museos desde diversos ámbitos (artistas, imágenes, profesionales, públicos, etc.). No obstante, cabría pensar que esos programas están transformando a las instituciones desde dentro. 

Este curso pretende analizar y reflexionar sobre cómo se están aplicando los discursos de género a los cambios estructurales de las instituciones culturales, así como la forma en la que estos están actuando sobre sus públicos. Contando con profesionales de varios campos de la cultura (artistas, comisarias, directoras de museo, escritoras, antropólogas) tratamos de pensar cómo han integrado artistas e instituciones la perspectiva de género en sus actividades y qué impacto han tenido estas en sus públicos. 

Este curso no conlleva certificado de participación.

¡Nota! Este curso se compone de 9 videoconferencias en español + propuesta de taller que puedes puedes ver en el orden que quieras ⬇

Ver videoconferencias

  • Duración

    15 horas aproximadamente

  • Lugar
    Curso online y a tu ritmo
  • Precio

    Gratuito. No se necesita inscripción

  • Contacto

Multimedia

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Vídeo
¿Por qué ir más allá?
Con Mariola Campelo. Museo Nacional Thyssen-Bornemisza
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Vídeo
Museografía, historia del arte y visibilidad de géneros
Con Nekane Aramburu. Gestora cultural, museóloga y comisaria y ex-directora de Es Baluard
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Vídeo
Límites distendidos: una pequeña teoría del pragmatismo
Con Tania Pardo. Centro de Arte Dos de Mayo
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Tal día como hoy. Una artista para cada día
Con Diana Larrea. Artista visual
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Nuevos sujetos artistas y nuevos objetos para el arte
Con Cristina Morales. Escritora
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Hacia una nueva perspectiva de género en los museos. El reto de los públicos
Con Ana Rosas Mantecón. Antropóloga
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Taller: Presencias públicas
Con Judit Vidiella. Docente, investigadora y artista
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Taller: Presencias públicas. Performando (en) el museo
Con Judit Vidiella. Docente, investigadora y artista
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Desde el minifundio al museo igualitario e inclusivo
Con Encarna Lago. Red Museística Provincial de Lugo
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Trayectorias profesionales feministas
Con Julia Ramón y Mariola Campelo. IVAM y Museo Nacional Thyssen-Bornemisza
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Trastornar la educación: dos experiencias pedagógicas en el museo
Con Eva Garrido y Luz Helena Carvajal. Centro de Arte Dos de Mayo y Museo Nacional Thyssen-Bornemisza
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¿Por qué ir más allá?
Con Mariola Campelo. Museo Nacional Thyssen-Bornemisza
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Con Nekane Aramburu. Gestora cultural, museóloga y comisaria y ex-directora de Es Baluard
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Límites distendidos: una pequeña teoría del pragmatismo
Con Tania Pardo. Centro de Arte Dos de Mayo
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Tal día como hoy. Una artista para cada día
Con Diana Larrea. Artista visual
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Nuevos sujetos artistas y nuevos objetos para el arte
Con Cristina Morales. Escritora
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¿Por qué ir más allá?
Con Mariola Campelo. Museo Nacional Thyssen-Bornemisza
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Museografía, historia del arte y visibilidad de géneros
Con Nekane Aramburu. Gestora cultural, museóloga y comisaria y ex-directora de Es Baluard
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Con Tania Pardo. Centro de Arte Dos de Mayo
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Tal día como hoy. Una artista para cada día
Con Diana Larrea. Artista visual
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Con Ana Rosas Mantecón. Antropóloga
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Recursos

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Agencia feminista y empowerment en artes visuales
Agencia feminista y empowerment en artes visuales
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¿Ángeles del hogar? Lo femenino y las imágenes de la intimidad
¿Ángeles del hogar? Lo femenino y las imágenes de la intimidad
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Comentarios

Luz Helena Carvajal Bautista
Luz Helena Carvajal Bautista

Sumamos otra recomendación, nuevamente Héctor Tarancon hace una fabulosa entrevista a la artista Diana Larrea, ponente en el curso. !No se la pierdan! Gracias Héctor,  qué importante que todas y todos, aportemos en la reflexión sobre género e identidades. Aquí el link para consultar. ¡Abrazos!

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Luz Helena Carvajal Bautista
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Sumamos otra recomendación, nuevamente Héctor Tarancon hace una fabulosa entrevista a la artista Diana Larrea, ponente en el curso. !No se la pierdan! Gracias Héctor,  qué importante que todas y todos, aportemos en la reflexión sobre género e identidades. Aquí el link para consultar. ¡Abrazos!

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Luz Helena Carvajal Bautista
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¡Una recomendación más!  El pasado 9 de enero, Héctor Tarancón, historiador participante del curso de verano que dio origen a este curso online, publicó en la revista Exit un interesante artículo llamado Silencio y Olvido acerca de la obra de María Gimeno Queridas Viejas, de 2018, performance presentado en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid, y que hace parte de un proyecto documental más amplio. En el artículo, Héctor construye una relación entre el proyecto de María Gimeno y otros textos claves en la lucha de género en el mundo del arte. ¡Bravo Héctor!!

Más información aquí:  http://https://exit-express.com/silencio-y-olvido/.

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Luz Helena Carvajal Bautista
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Para saber más!!! El programa Ibermuseos presentó en marzo de 2017 la publicación: Memoria Femenina: mujeres en la historia, historia de mujeres. Esta publicación recoge un proyecto colaborativo entre Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, Uruguay, México y Portugal, y busca poner al alcance del público 153 bienes culturales que rescatan la memoria de las mujeres, provenientes de los países participantes.

Hay cuatro ejes que organizan la selecciones de obras y documentos: 1. Mujer e identidad. Comunidad e interculturalidad, 2. Derechos e igualdad, 3. Símbolos y mitos en torno al género, 4. En clave de patrimonio. Toda la info del proyecto se encuentra disponible el siguiente link!

¿Nos compartes más publicaciones sobre el tema?

 

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Luz Helena Carvajal Bautista
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En la actualidad existen casi cincuenta museos de la mujer en el mundo. El primero de ellos, fue el Museo de la Mujer de Bonn, en Alemania, inaugurado en 1981!!! el mismo año que entró en vigor la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, en 1979.

En la actualidad hay veintiún museos de la mujer en Europa, seis en el continente asiático, cinco en África y dos en Australia. En América, encontramos doce Museos de la Mujer en Estados Unidos, y dos en América Latina, en Argentina y México.

Al hilo quiero recomendar el Museo de la Mujer de Ciudad de México, inaugurado el 8 de marzo de 2011, por iniciativa de la historiadora Patricia Galeana. Si quieres conocerlo te dejo el siguiente link!

PD. ¿Nos compartes más referencias sobre Museos de la Mujer?

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Luz Helena Carvajal Bautista
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¡Diario gráfico “Más allá de las artistas”! Hola a todos! Quería compartirles algo muy especial! La artista, pedagoga y maestra Ana Mangas, que asistió a la versión presencial del curso, recogió las ideas principales de los contenidos a través de maravillosas viñetas que nos muestran su particular visión de las relaciones entre las acciones de género, los públicos y el museo! Aquí tienen el link para conocer su diario gráfico!!! Seguro aporta mucho!

¡Gracias Ana!

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educaTHYSSEN Museo Nacional Thyssen-Bornemisza
educaTHYSSEN Museo Nacional Thyssen-Bornemisza

¡Colabora! Desde educaTHYSSEN queremos generar un intercambio real de propuestas y orientación bibliográfica. Para ello, nos gustaría que participaras recomendando lecturas que consideres imprescindibles para este curso. ¿Cómo? Piensa en un libro importante para ti -a partir de las temáticas planteadas-, describe brevemente las motivaciones de la elección y envíanos tus notas respondiendo a este comentario -antes debes registrarte en nuestra web-. Si os parece... comenzamos compartiendo algunos libros recomendados por los participantes de la iniciativa! 

Recomendaciones:

  • Genealogías feministas en el arte español: 1960-2010. Patricia Mayayo y Juan Vicente Aliaga, 2013.
  • Women, Art and Society. Whitney Chadwick, 2012.
  • Crítica feminista en la teoría y la historia del arte. Karen Cordero Reiman e Inda Sáenz Romero, 2007.
  • La mujer y la pintura del siglo XIX español: cuatrocientas olvidadas y alguna más. Estrella de Diego, 1987.
  • Creación artística y mujeres. Recuperar la memoria. Marián López Fernández Cao, 2000.
  • Historias de mujeres, historias del arte. Patricia Mayayo, 2003.
  • Women, Art, and Power: And Other Essays. Linda Nochlin, 1989.
  • Visión y diferencia. Feminismo, feminidad e historias del arte. Griselda Pollock, 2013.
  • Encuentros en el museo feminista virtual. Tiempo, espacio y archivo. Griselda Pollock, 2010.
  • Arte y feminismo. Helena Reckitt y Peggy Phelan, 2005.
  • Women Artists: 1550-1950. Ann Sutherland Harris y Linda Nochlin, 1976.
  • No sabíamos lo que hacíamos. Lecturas sobre una educación situada. VV.AA., 2016.
  • Mujeres en el sistema del arte en España. VV. AA., 2012.
  • Ninguna mujer nace para puta y no hay libertad política si no hay libertad sexual. María Galindo, 2018.
  • Mujeres Dada. Caso de estudio #1. VV.AA., 2016. Disponible en el siguiente link.
  • ¿Qué es el género? Laurie Laufer y Florence Rocheford, 2016.
  • Visionarias. Josep Maria Català, 2019.
  • Crianzas. Historias para crecer en toda la diversidad. Susy Shock, 2016.
  • Teoría queer. Políticas bolleras, maricas, trans, mestizas. David Córdoba, Javier Sáez y Paco Vidarte, 2005.
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educaTHYSSEN Museo Nacional Thyssen-Bornemisza
educaTHYSSEN Museo Nacional Thyssen-Bornemisza

📚📚Una biblioteca/hemeroteca para el curso Más allá de las artistas. Género y públicos en el museo. Os proponemos crear un archivo de referencias -libros, artículos, revistas, películas...- que nos ayuden a aproximarnos a la multiplicidad de matices inherentes al arte, las instituciones museísticas y el papel de las mismas a partir del tema de este curso. Si os parece... comenzamos compartiendo algunas revistas y artículos recomendados por los participantes de la iniciativa! ¿Os animáis también a recomendar?

Recomendaciones:

  • Culture et Musées. Musées au prisme du genre. Charlotte Foucher-Zarmanian y Arnaud Bertinet. Actes Sud, nº30. 
  • ¿Por qué no ha habido grandes mujeres artistas? Thames and Hudson, Traducción en español en Arte y cuestiones de género. Juan Vicente Aliaga. pp. 101-103.
  •  Contrapúblicos. Mediación y construcción de públicos. Jorge Ribalta. En Eipcp, Instituto europeo de políticas culturales progresivas, web-journal. 
  • Hacia una teoría de las transacciones desiguales 9. Ana Rosas Mantecón. En la revista Debate Feminista, año I, vol. 2, septiembre, pp. 304-310.
  • Cenicientas del siglo XX: mujeres y telenovela. Ana Rosas Mantecón. En coautoría con Verónica Vázquez, en GénEros, año 2, número 6, mayo, Universidad de Colima, pp. 7-12.
  • Contra las ciudadanías restringidas. Experiencias de política cultural de género. Ana Rosas Mantecón. En Ciudadanía y nuevos actores en grandes ciudades, Universidad Nacional Autónoma de México, pp. 137-156.
  • Unglamorous Tasks: What Can Education Learn from its Political Traditions? Nora Sternfeld, Nora. En e-flux Journal, 14, marzo 2010.
  • De la cultura feminista en la institución arte. L. Trafí-Prats. En Desacuerdos. Sobre arte, políticas y esfera pública en el Estado español, Vol. 7, pg. 214- 245.
  • Educación crítica en museos y exposiciones en el contexto del ‘giro educativo’ en el discurso comisarial: ambigüedades, contradicciones y alianzas. Carmen Mörsch, Traducción Nora Landkammer. MED11. Disponible en el siguiente link.
  • O museu como sala de aula: performando as materialidades a través das identidades docentes. Judit Vidiella; Marisa Guimarães; João Mateus. En Revista VIS: Revista do Programa de Pós-Graduação em Arte, Universidade de Brasília (UnB), vol. 16, nº 2, julio-diciembre. pp. 104-127. 10. Disponible en el siguiente link.
  • El traje mediador del emperador: la desnudez del conflicto en las prácticas artísticas participativas. Judit Vidiella. En Revista Telóndefondo, revista de teoría y crítica teatral, nº24. pp. 302-320. Disponible en el siguiente link.
  • No existe tal cosa como un visitante de museo.Nayeli Zepeda, en NodoCultura, Museologías. Disponible en el siguiente link.
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educaTHYSSEN Museo Nacional Thyssen-Bornemisza
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¡Bienvenid@s participantes! El curso Más allá de las artistas. Género y públicos en el museo es de acceso ilimitado, sin tutorías ni proyecto final, para que aprendas a tu ritmo y según los intereses que tengas.

¿Cómo se articula el curso? Esta iniciativa se compone de 11 videoconferencias en español y diferentes recursos adicionales que te ayudarán a abordar el tema propuesto. 

¿Nos conectamos? Si tienes alguna pregunta, aportación o comentario que realizar estaremos encantados de escucharte/leerte. Únicamente tienes que registrarte en nuestra web y entrar en la zona de comentarios del curso.

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El feminismo es una forma de vivir individualmente y de luchar colectivamente
Simone de Beauvoir