¿Cómo desarrollar propuestas educativas desde las posibilidades metafóricas del hacer (procesos), la intimidad y lo cotidiano? Primer encuentro del ciclo Conversaciones online: Educación y museos, en el que conocer y reflexionar acerca del papel de la educación en museos en tiempos de incertidumbre.

Íntimo viene de dentro. La habitación de las casas romanas donde solo entraban los muy especiales, aquellos a los que no se tenía nada que ocultar; era un lugar de máxima intimidad. En realidad, era un lugar donde estar solo, donde no podía entrar nadie, salvo el dueño. Curiosamente, lo contrario de intimidad no era publicidad, sino identidad, es decir, la identidad era lo que querías que los otros creyeran que eras, y la intimidad lo que tú y sólo tú, y quien tú quisieras, sabían que eras en verdad. De tal manera que, cuando uno se identificaba con algo, solo podía estar identificándose con su exterior: para reconocerse de veras, había que intimar, o sea, ir adentro. 

En este marco os invitamos a intimar, a ir adentro, mediante una propuesta para hacer y conversar sobre educación en museos. ¿Cómo? Para crear intimidad, en esta página web, puedes encontrar la receta de una tartaleta de arroz y, también, el listado de ingredientes delbarraquito, una bebida de café, tradicional de Tenerife, que sugerimos tener preparados. Para conversar, te proponemos plantear la pregunta ¿cómo, en las actuales circunstancias, podemos desarrollar propuestas educativas desde las posibilidades metafóricas del hacer (procesos), la intimidad y lo cotidiano?

Sigue en directo la conversación desde esta web o vía streaming por YouTube.

Participan Ruth Azcárate, técnico del Museo de Historia y Antropología de Tenerife "Área de Educación y Acción Cultural", y Sofía de Juan, colaboradora del Área de Educación del Museo Nacional del Prado.

Conversaciones online: Educación y museos forma parte de las propuestas educativas puestas en marcha por EducaThyssen con el objetivo de reflexionar acerca del papel de la educación en museos desde la contemporaneidad.

  • Fechas
    14 de octubre de 2020