1 de mayo: museo cerrado.

¿Cómo reforzar la palabra, lo narrativo, en las las acciones de nuestros museos? ¿Es posible incorporar la risa y la sorpresa como estrategia, y la emoción como objetivo conceptual en nuestras iniciativas? Segundo encuentro del ciclo Conversaciones online: Educación y museos, en el que conocer y reflexionar acerca del papel de la educación en museos en tiempos de incertidumbre.

En este tiempo de asepsia y distancia, tenemos que generar espacios amables y acogedores. Quienes hayan crecido en el medio rural quizá tengan un recuerdo claro de abuelas y vecinas bajando a conversar a la calle a final de las tardes del verano. Se hacían compañía y muchas veces aprovechaban este tiempo para hacer tareas pequeñas de casa que no requerían una atención especial, muchas de ellas incluso se compartían. Las podemos recordar remendando, tejiendo, pelando pimientos o cascando almendrucos mientras hablaban. 

Los vecinos no son amigos ni parientes, pero comparten (¿compartían?) atribuciones de unos y de otros y constituyen una red social de apoyo mutuo que es muy difícil construir en las ciudades contemporáneas. Este lugar es un espacio de afecto y de reconocimiento, de respeto y de cuidados, que queremos poner en el centro de la acción educativa para recuperar la palabra, lo narrativo en las estructuras, la risa y la sorpresa como estrategia, y la emoción como objetivo conceptual. 

En este marco proponemos coser y contar para reflexionar sobre las actuales circunstancias en las que los museos desarrollan su labor. Así, partiremos de la tradición oral de África Subsahariana para recoger la figura del griot, transmisor oral de la memoria y de los valores de la comunidad. Y lo relacionamos precisamente con la costura u otras acciones manuales, que tal vez tenemos abandonadas desde hace tiempo, con la idea de “encontrar” el momento para retomarlas.

¡Nota! Descarga una serie de materiales sugeridos que te proponemos tener a mano para acompañarnos, en tiempo real, en el quehacer y en la conversación.  

Sigue en directo la conversación desde esta web o vía streaming por YouTube.

Participan Carmen Palacios, coordinadora del Área de Educación del Museo Würth La Rioja, y Oliva Cachafeiro, directora del Museo de Arte Africano Arellano Alonso de la Universidad de Valladolid.

Conversaciones online: Educación y museos forma parte de las propuestas educativas puestas en marcha por EducaThyssen con el objetivo de reflexionar acerca del papel de la educación en museos desde la contemporaneidad.

  • Fechas
    21 de octubre de 2020