1 de mayo: museo cerrado.

Descripción de la actividad. Los personajes de los cuadros también hablan . Elaboramos un radioteatro.

¿Objetivos? 1. Narrar una historia a partir de una imagen. 2. Crear sonidos con objetos cotidianos. 3. Expresar una obra pictórica mediante el sonido. 4. Analizar una obra pictórica desde su entorno sonoro.

¿Competencias? 1. Competencia en comunicación lingüística. 2. Competencia social y ciudadana. 3. Competencia cultural y artística. 4. Competencia para aprender a aprender. 5. Autonomía e iniciativa personal.

¿Contenidos a trabajar? 1. Objetos cotidianos para crear sonidos, y cómo oímos el sonido (distancias, presencia...). 2. Qué nos sugiere un cuadro. 3. Expresión de emociones por medio de la voz. 4. Selección de obras pictóricas del Museo Thyssen-Bornemisza.

¿Desarrollo de la propuesta? 1. Realizamos una selección de obras pictóricas, escenas que den lugar a una narración y que contengan personas o cualquier otro elemento al que podamos dar voz (por ej.: una manzana o un dragón, todo vale). No importa el estilo pictórico, aunque queda a nuestra elección que condicione la atmósfera de nuestro radioteatro. En el anexo de esta propuesta se incluyen imágenes de cuadros descargadas de la web del Museo Thyssen-Bornemisza. 2. De forma opcional, como complemento al radioteatro, podemos empezar la clase con un juego breve que constituye otra propuesta didáctica disponible en Musaraña, de título "Envoltorios sonoros". El juego consiste en invitar a los alumnos a imitar el sonido de un caballo galopando, el de un río, el de un incendio... En el anexo se incluye un Power Point de la mencionada propuesta didáctica, con algunos ejemplos, a los que pueden sumarse más, según las necesidades del profesor. 3. Creamos grupos de trabajo de 4 alumnos y nos disponemos a proyectar, una por una, tantas obras como grupos tengamos. Con cada obra, motivamos a la clase a realizar un brainstorming, primero, de los sonidos que existen en el cuadro, y segundo, de las conversaciones o historias que pueden brotar de él. Apuntamos, nosotros o un voluntario, las ideas en la pizarra. Podemos lanzarles preguntas del tipo: "¿Qué sucede en la obra? ¿Qué se cuentan las mujeres del cuadro? Hay un dragón, ¿cómo representaríais a un dragón? ¿Un dragón enfadado habla igual cuando está triste? ¿Qué le diría una manzana a un limón? Si el limón está desdibujado, ¿habla diferente? Qué color tiene una voz más chillona: ¿el amarillo o el negro?" Si deseamos acompañar el radioteatro de un entorno sonoro, también les podemos preguntar: "Si pudiéramos entrar en la obra, ¿qué sonidos escucharíamos? ¿Cuáles sonarían más cerca y cuáles más lejos? ¿Cómo podríamos crearlos?". 4. De forma aleatoria, repartimos a cada grupo un papel con la imagen impresa sobre la que tienen que trabajar (tenemos que haberlas impreso previamente). Les

animamos a guardar el secreto, para que luego la clase tenga que adivinar de qué cuadro se trata. Podemos proyectar las obras pictóricas con la herramienta de proyecciones sucesivas de nuestro sistema operativo. 5. Ahora les dejamos trabajar en grupo para que elaboren por escrito una breve narración, monólogo o diálogo, que se ajuste al cuadro que les ha tocado. Todo vale, les decimos, pero es importante hacerles saber que tienen que identificar claramente el nombre de quién lee cada línea, así como el orden de los posibles efectos (o músicas) que acompañen al relato. El secreto de la radio, les decimos, es que palabra, efectos y música aparecen en los folios ordenados según su orden de

aparición. También les invitamos a hacer una selección de los sonidos que mejor identifican el cuadro. Les explicamos que pueden elegir las ideas de la pizarra y las suyas propias, pero que ellos han de fabricar los sonidos (en el caso de haber asumido el punto 2 de esta propuesta). Es importante que el profesor estudie previamente las obras pictóricas a trabajar, para poder llevar a clase los elementos que necesiten. Por cuestiones de operatividad, se recomienda que el profesor escoja un número máximo de sonidos a incluir en cada pieza. 6. Cada grupo sale a la pizarra ante sus compañeros y lee su guión. Con la grabadora (o los micrófonos y el equipo de sonido, si lo tenemos) recogemos el sonido.

Después, la clase decide en común a qué cuadro representa cada radioteatro.

¿Materiales utilizados? Ordenador, proyector, pizarra (digital o no), impresora y DIN A4 o un formato más pequeño (como proceso previo), mesa de sonidos y micrófonos (o, en su defecto, una sencilla grabadora), otros objetos cotidianos como una botella, cuencos de madera y pañuelos, según las necesidades de la clase (explicado en el desarrollo de la propuesta).

Botella, garrafa, jarro y limones. Paul Cézanne

Autoría: Alejandro Silva

Tema: Creatividad

Fecha: 28/06/2017

Idioma: Español

Materiales del recurso