Descripción de la actividad. Los cuadros se ven, también se oyen. Elaboramos el entorno sonoro de las obras pictóricas.

¿Objetivos? 1. Analizar una obra pictórica desde su entorno sonoro. 2. Expresar una obra pictórica mediante el sonido. 3. Crear sonidos con objetos cotidianos.

¿Competencias? 1. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico. 2. Competencia social y ciudadana. 3. Competencia cultural y artística. 4. Competencia para aprender a aprender. 5. Autonomía e iniciativa personal.

¿Contenidos a trabajar? 1. Selección de obras pictóricas del Museo Thyssen-Bornemisza. 2. Objetos cotidianos con los que podemos crear sonidos. 3. Cómo oímos: distancias, presencia...

¿Desarrollo de la propuesta? 1. 1. Realizamos una selección de obras pictóricas de paisajes, naturales, domésticos, urbanos... Escenas que den lugar a recreaciones sonoras de un entorno cualquiera. No importa el estilo pictórico. En el anexo de esta propuesta se incluyen imágenes de paisajes descargadas de la web del Museo Thyssen-Bornemisza. 2. Empezamos la clase con un juego: "¿Cómo imitar el sonido de un caballo galopando? ¿Y el de un río? ¿Y el de un incendio? ..." En el anexo se incluye un Power Point con algunos ejemplos, a los que pueden sumarse más, según las necesidades del profesor.  3. Creamos grupos de trabajo de 4 alumnos y nos disponemos a proyectar, una por una, tantas obras como grupos tengamos. Con cada obra, motivamos a la clase a realizar un brainstorming de los sonidos que existen en el cuadro. Apuntamos, nosotros o un voluntario, las ideas en la pizarra. Podemos lanzarles preguntas del tipo: "Si pudiéramos entrar en la obra, ¿qué sonidos escucharíamos? ¿Cuáles sonarían más cerca y cuáles más lejos?" Y seguidamente... "¿Cómo podríamos crearlos?" 4. De forma aleatoria, repartimos a cada grupo un papel con la imagen impresa sobre la que tienen que trabajar (tenemos que haberlas impreso previamente). Les

animamos a guardar el secreto, para que luego la clase tenga que adivinar de qué cuadro se trata. Mientras trabajan, además del papel con el que ya cuentan, podemos proyectar las obras pictóricas con la herramienta de proyecciones sucesivas de nuestro sistema operativo. 5. Ahora les dejamos trabajar en grupo para que elaboren una selección de los sonidos que mejor identifican el cuadro. Les explicamos que pueden elegir las ideas de la pizarra y las suyas propias, pero que ellos han de fabricar los sonidos. Es importante que el profesor estudie previamente las obras pictóricas a trabajar, para poder llevar a clase los elementos que necesiten. Por cuestiones de operatividad, se recomienda que el profesor escoja un número máximo de sonidos a incluir en cada pieza. 6. Cada grupo, con su lista de sonidos apuntada en un papel, sale a la pizarra ante sus compañeros y realiza su creación. Con la grabadora (o los micrófonos y el equipo de sonido, si lo tenemos) recogemos el sonido. Después, la clase decide en común a qué cuadro representa cada "envoltorio sonoro".

¿Materiales utilizados? Ordenador y proyector. Pizarra (digital o no). Impresora y DIN A4 o un formato más pequeño (como proceso previo). Mesa de sonidos y micrófonos (o, en su defecto, una sencilla grabadora). Otros objetos cotidianos como una botella, cuencos de madera y pañuelos, según las necesidades de la clase (explicado en el desarrollo de la propuesta).

La Adoración de los pastores (Ala interior izquierda). Anónimo ALEMÁN activo en Suabia h.1515

Autoría: Alejandro Silva

Tema: Creatividad

Fecha: 28/06/2017

Idioma: Español

Materiales del recurso