¿Qué papel ha tenido la mujer en las artes visuales? ¿Qué imagen proyecta el arte del mundo femenino? ¿Por qué la mayoría de las mujeres artistas aparecen a la sombra de...? La visita Un recorrido propio: mujeres en la colección Thyssen, destinada a público adulto, aborda el mundo de la creación desde una perspectiva de género a través de las obras del museo.

La visita da a conocer algunos de los cambios históricos en las relaciones de género a través del arte y sus representaciones. Del mismo modo, se pretende relacionar algunas de las transformaciones de los movimientos artísticos con los cambios socioculturales inherentes a cada momento histórico. 

Así, durante el Renacimiento se revisa la práctica del retrato para conocer la construcción de las diferencias sexuales. A través de la pintura barroca se señalan las limitaciones institucionales de las artistas que, si bien obtuvieron el reconocimiento profesional de sus contemporáneos, estuvieron consagradas a géneros menores en la pintura. La Holanda del siglo XVII permite visibilizar y poner en valor la labor de las mujeres en sus contextos históricos. Ya en el siglo XIX se evidencia la vuelta al orden y la construcción de sistemas sociales divididos en esferas: la presencia de los hombres en los espacios públicos y de las mujeres en los privados. Con el siglo XX, se analizan las múltiples facetas de la “nueva mujer” como modelo de la modernidad y su participación activa en el arte y la sociedad.

La visita se desarrolla de una manera dialogada entre los integrantes del grupo y busca reflexionar sobre algunos conceptos e ideas relacionados con la Historia del Arte y conocer algunas de las obras más significativas del museo.

Esta iniciativa se encuentra dirigida a docentes y alumnado de enseñanzas artísticas, escuelas-taller, centros culturales, asociaciones, grupos y personas adultas que ven en la visita al museo un importante apoyo para el conocimiento del arte.

  • Fechas
    De septiembre a junio de 2020

Otras actividades relacionadas