Proyecto de investigación en torno a la construcción participativa del conocimiento, la accesibilidad, la gamificación y la tecnología a través del desarrollo de un videojuego. 

A lo largo del 2021 el proyecto del programa Museo fácil ha sido el proyecto: The Dedal Games, un proyecto que propone repensar el acceso al museo utilizando la tecnología y las narrativas digitales como parte de un proceso educativo extenso en el tiempo e intenso en la creación. Una iniciativa que busca crear un juego para todos los públicos, gracias a la colaboración de diferentes comunidades que tradicionalmente han encontrado dificultades de acceso al mundo de la cultura.  

¿Cómo lo hacemos? Mediante metodologías que promueven la inclusión y el ejercicio del derecho a la participación y a la autonomía de las personas que no suelen ser incluidas en los procesos de toma de decisiones y construcción de contenidos. 

¿Quién forma parte? Para el desarrollo de este videojuego accesible se ha generado un grupo de trabajo con profesionales pertenecientes a diferentes entidades que hacen de puente con las poblaciones implicadas en el proyecto. Así, participan: Grupo AMÁS, AMÁS Fácil, la Asociación Madrileña de Espina Bífida (AMEB), los Centros Municipales de Mayores de Vallecas, el Centro de Rehabilitación Psicosocial de Latina (perteneciente a la red de atención a la salud mental de la Comunidad de Madrid, gestionado por Grupo 5) y el CEIP Marcelo Usera (colegio de la Comunidad de Madrid de línea 1, de difícil desempeño e integración preferente en autismo).  

A todos ellos se une la amplia experiencia de Gammera Nest en el mundo de los videojuegos, cuya gestión apoyo ha sido fundamental en todo el proceso y sobre todo en la parte técnica de desarrollo y programación, la asesoría de AMÁS Fácilen el ámbito de la lectura fácil y el apoyo de los educadores del museo.  

¿Cuál es el resultado? El resultado ha sido The Dedal Games (Los juegos del dedal), un videojuego en formato de aventura gráfica donde las diferentes comunidades que participan han expresado sus intereses e inquietudes. El relato recorre cinco obras de la colección, cada una seleccionada por uno de los grupos, que sirven de escenario para una historia en la que el jugador tendrá que superar diferentes retos y tomar conciencia de diversas realidades para ir avanzando en el juego. Así, temas como la soledad no deseada, la discriminación, la lucha por la inclusión y la equidad, la comunicación con otros y el aprender a pedir ayuda, los conflictos internos y la lucha por aceptarse uno mismo, son algunos de los temas que transitan por esta aventura gráfica y que los participantes han querido incluir en las historias. 

El trabajo ha ido teniendo en cuenta que el videojuego fuera lo más accesible posible.

  • Fechas
    De septiembre de 2020 a septiembre de 2021
Con la colaboración de:
 
Con la colaboración de:
Logo Iberdrola