El proyecto Ficción sonora propone conocer distintas narraciones, basadas en obras del museo, que pueden ser escuchadas mediante podcasts o leídas gracias a una publicación especial, y que han sido desarrolladas junto a diferentes comunidades.

Ficción sonora es un proyecto colaborativo entre el museo y diferentes comunidades, que tradicionalmente han encontrado dificultades de acceso a contenidos culturales, que tiene como objetivo dar a conocer varias narraciones creadas de una manera participativa y relacionadas con nueve obras de nuestra colección.

El resultado de esta iniciativa es una publicación en lectura fácil dotada de códigos QR y nueve podcasts en los que podemos disfrutar de otras tantas ficciones sonoras como si fueran radioteatro. Parte de los contenidos han sido escritos y locutados por el grupo de trabajo.

¿Cómo lo hemos hecho? Mediante metodologías que promueven la inclusión y el ejercicio del derecho a la participación y a la autonomía de las personas, incluyéndolas en los procesos de toma de decisiones y en la construcción de contenidos. 

¿Quién forma parte? Para el desarrollo de este proyecto se ha generado un grupo de trabajo con usuarios, profesionales y voluntarios de diferentes entidades. En este caso, participan: Fundación AMÁS, la Asociación Madrileña de Espina Bífida (AMEB), los Centros Municipales de Mayores de Puente de Vallecas, el Centro de Rehabilitación Psicosocial de Latina (perteneciente a la red de atención a la salud mental de la Comunidad de Madrid, gestionado por Grupo 5) y personas ciegas.

A todos ellos, se suma el trabajo de Comunicontent, en el apoyo con las locuciones; Dimeloengráfico, con el diseño de la publicación; AMÁS fácil, en la validación en lectura fácil, y Francisca Rigo, en la asesoría de accesibilidad y de las audio-descripciones. Contamos también con el trabajo de Ángela Villaverde y Catalina Garrigues, del área de Publicaciones del museo, en la edición y corrección de textos.

  • Fechas
    De septiembre de 2021 a julio de 2022
Con la colaboración de:
 
Con la colaboración de:
Logo Iberdrola