Tocar con los ojos es una visita-taller dirigida a alumnos de Educación Primaria (2º). La propuesta tiene como objetivo explorar diferentes ideas en torno a los sentidos corporales  y cómo se percibe el mundo que nos rodea cuando se hace un uso intenso de los mismos.

¿Se puede sentir una pintura? ¿Cómo sería experimentar con las texturas de una obra? ¿Es posible utilizar diferentes materiales como la madera o el hierro en un cuadro? ¿Se puede tocar con los ojos? ¿Y ver con las manos? En este recorrido se trabaja con la mirada para jugar, desde el diálogo y el tacto, con el impacto sensitivo que produce una obra pictórica. Con esta experiencia el Museo quiere poner en valor una forma diferente de percibir y experimentar con el arte.

La actividad propuesta consta de dos partes. En la primera de ellas se ven cinco obras de la Colección Permanente, relacionadas con el tema propuesto. Posteriormente, en el espacio taller de educaThyssen, los participantes experimentan con las texturas visuales y táctiles; los objetos que las pueden producir y la manera de percibirlas. 

La visita-taller Tocar con los ojos forma parte de las acciones educativas desarrolladas por Museo Thyssen-Bornemisza con el objetivo de fomentar, entre el alumnado de Educación Primaria, la sensibilidad hacia el arte y la cultura, además de ofrecer a los docentes propuestas transversales entre materias. 

¡Importante! Si el aula cuenta con alumnos con necesidades educativas especiales comunícalo antes de la visita, indicándolo en el formulario de reservas o contactando directamente con nosotros. Entre otras especificidades, este recorrido puede contar -si se necesitase- con intérprete en lengua de signos española y diferentes recursos adaptados visualmente. La actividad se adecua siempre a los requerimientos específicos del grupo.

P. D. Recomendamos acudir con ropa cómoda para poder disfrutar de la actividad -movernos con facilidad, sentarnos en el suelo y poder trabajar con soltura en el taller-.

  • Fechas
    De septiembre a junio
  • Horario

    Martes y miércoles a las

    10:00 h., 11:15 h. y 12:30 h.  

  • Duración

    2.5 horas aproximadamente

  • Lugar
    Salas del Museo y taller de EducaThyssen
  • Precio

    100 euros

  • Información adicional

    Grupo de 25 alumnos

  • Teléfono

    913 600 334

  • Contacto

Multimedia

Miniatura
Video
Tocar con los ojos
Vídeo explicativo
Ver más
Miniatura
Imagen
Presentación del grupo
Tocar con los ojos
Ver más
Miniatura
Imagen
Diálogo ante una obra
Tocar con los ojos
Ver más
Miniatura
Imagen
Dinámica con los participantes
Tocar con los ojos
Ver más
Miniatura
Imagen
Recorriendo el Museo
Tocar con los ojos
Ver más
Miniatura
Imagen
Conociendo a Schwitters
Tocar con los ojos
Ver más
Miniatura
Imagen
Proceso en el taller
Tocar con los ojos
Ver más
Miniatura
Imagen
Propuesta de acción
Tocar con los ojos
Ver más

Comentarios

¡Se el primero en realizar un comentario!

Debes estar registrado para poder realizar comentarios

Inicia sesión ¡Registrate!

Otras actividades relacionadas

Pasear dentro de un cuadro
De septiembre a junio

Pasear por un cuadro es una visita, destinada a alumnos de Educación Primaria (2º), que descubre algunas de las maneras de crear profundidad en la pintura para reflexionar sobre la diferencia entre el espacio real y el del cuadro. 

Ver más
Head, Shoulders, Knees and Toes
De septiembre a junio

Head, Shoulders, Knees and Toes es una visita, destinada a alumnos de Educación Primaria (1º y 2º), que descubre la representación del cuerpo humano en el arte. Esta visita se desarrolla íntegramente en lengua inglesa.

Ver más
Soy pintor y clavo mis cuadros.
Kurt Schwitters