Terminan las clases es un espacio para que docentes de muchos lugares diversos se conozcan, hablen y compartan las experiencias del curso. Una jornada para reencontrarnos y conocer prácticas educativas vinculadas al arte en las escuelas. 

Invitamos a docentes de distintos niveles educativos de toda España y Latinoamérica a mostrar proyectos realizados a lo largo del curso vinculados al arte y a la colección del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza. 

Terminan las clases, una de las iniciativas del laboratorio Musaraña, es el espacio para compartir las experiencias sucedidas a lo largo del curso en los diversos contextos educativos. Además, es una fuente de inspiración para futuros proyectos y un lugar para repensar también a la propia comunidad. 

En este curso tan complejo, creemos que es más necesario que nunca compartir lo sucedido y hablar sobre ello. Todas las propuestas poseen un valor extraordinario pues cuentan con una serie de condicionantes únicos en nuestra historia reciente. Creemos que este puede ser también un buen momento para pensar acerca del papel que han tenido las artes en estos tiempos de pandemia y qué aprendizajes podemos asimilar para el futuro.  

Programa

Sábado 12 de junio
10:30 h. Presentación
Eva García y Luz Helena Carvajal. Museo Nacional Thyssen-Bornemisza

Bloque I. Proyectos en colaboración/procesos

11:00 h. Critical Thinking in the bilingual classroom
Calipsa Padon. Montessori International School Madrid (Madrid)
11:15 h. Clases para emocionarte 
Fernández Lara y Guadalupe Romero-Sánchez. CEIP Rosalía de Castro (Ceuta) y Facultad de Educación, Economía y Tecnología del Campus de la Universidad de Granada en Ceuta.
11:30 h. Delaunay o la escultura de la "Jolie "
Rosa García y Mª Luisa Caride Lago. Escuela de Artes y Oficios de Vigo
11:45 h. Insólito orden
Inés Fernández. IES Valle de Aller y la Sala Lai (Asturias)

Descanso. Café virtual

Bloque II. Arte detonador de imposibles

12:30 h. La pequeña Bauhaus Ramalloseira 
Marisa Álvarez Garea. Colegio de A Ramallosa (Teo, A Coruña)
12:45 h. Rothko al natural 
Raquel Quesada. CEIP Nuestra Señora del Villar de Laguna de Duero (Valladolid) 
12:40 h. Futuros imaginados
Conchita Francos Maldonado. IES Alfonso II (Oviedo)

Puesta en común y debate

¡Participa! Si quieres asistir a Terminan las clases tan solo tienes que apuntarte a la sesión aquí. El encuentro tendrá lugar el día 12 de junio en formato online

El educador democrático no puede negarse el deber de reforzar, en su práctica docente, la capacidad crítica del educando, su curiosidad, su insumisión
Paulo Freire