Hacemos un resumen sobre lo ocurrido en las jornadas de Terminan las clases: Los docentes hablan y os animamos a participar escribiendo vuestras experiencias.

A partir de este curso haremos uso de la herramienta de blog como un espacio de bitácora en el que recoger vuestras reflexiones pero también los eventos, sucesos o procesos que construyen Musaraña. Os invitamos a todos a que escribáis vuestras inquietudes, vuestras experiencias e ideas. 

Comenzamos haciendo un resumen sobre lo ocurrido en las jornadas de Terminan las clases: Los docentes hablan. La mañana estuvo dedicada a escuchar el trabajo de vuestros compañeros, algunos ya con experiencia y nuevas incorporaciones. En esta ocasión decidimos apostar por un cambio de formato: en vez de hacer una ponencia tradicional, los docentes tuvieron la opción de incorporar acciones o visitas al museo. También apostamos por simultanear intervenciones lo que generó grupos más pequeños donde el diálogo y los afectos se incrementaron. Respiramos una ambiente estupendo, cálido y cercano. Se presentaron proyectos con estupendas propuestas que podréis readaptar a vuestras aulas. Finalizamos con un diálogo colectivo y de este diálogo podemos rescatar para todos algunas ideas clave:

  • No estratificar los niveles es enriquecedor. Infantil, primaria, secundaria, bachillerato y adultos beben y se enriquecen de estas ideas. 
  • El trabajo desde la experiencia o la acción, acompañado del diálogo y la reflexión son buenos aliados. 
  • Cuando trabajamos con pequeños grupos establecemos mayores vínculos, no solo con el ponente sino entre todo el grupo. Hay un mayor conocimiento de la práctica real. Estas mecánicas facilitan la unificación de la comunidad, independientemente del tiempo de participación en Musaraña
  • Si trabajamos de esta manera no podemos conocer todas las prácticas. Se necesita más tiempo para conocer todas las propuestas. Creen que es mejor ésto a que no puedan asistir profesores de fuera de Madrid. 
  • Junio no es el mes idóneo para reunirse. Claustros, evaluaciones y exámenes finales son un impedimento para muchos compañeros y compañeras. 

La tarde estuvo dedicada a reflexionar sobre el proyecto Musaraña: ¿qué estamos haciendo en Musaraña?, ¿qué papel tiene el museo, los docentes, los centros escolares y los alumnos?, ¿hacia dónde queremos que navegue?, ¿qué rol tienen las educadoras y cuál es el de los docentes? Inicialmente se planteaba una sesión de evaluación desde la práctica. Un juego de rol en el que construir nuestra propia narrativa nos permitiría adentrarnos en la cartografía de Musaraña. La tarde evolucionó de la práctica a la reflexión, el diálogo en el centro. Os lanzamos algunas ideas clave:

  • Desde la práctica se construyó una cartografía en la que los centros educativos funcionaban como islas interconectadas por Musaraña (agua y puentes). Nació una gran isla de lo formal que generó un debate entre la necesidad de atender, desde el museo, a lo curricular o no. 
  • Los docentes necesitan espacios físicos para hablar, compartir y reflexionar sobre sus prácticas. Tienen lugares en los que formarse (con especial hincapié en tecnología e inglés) pero no tienen espacios de libertad en los que hablar sobre sus prácticas, dificultades o progresos. 
  • Los docentes necesitan algún tipo de apoyo por parte de sus centros y sienten que no siempre se comprende su trabajo. El museo tiene esa capacidad de legitimar su trabajo ante sus centros y  equipos directivos.  
  • Los proyectos desarrollados desde Musaraña producen cambios reales en los centros. Son aparentemente invisibles pero poco a poco van transformando ciertas dinámicas y procesos. 
  • Todos los esfuerzos de Musaraña están dirigidos en última instancia a los alumnos. Los aprendizajes de los docentes no son en exclusiva para los docentes. Ellos son el puente para llegar hasta los alumnos. 

¿Creéis que algún punto esencial está fuera del post? Más abajo encontrarás un espacio de comentarios en el que dejar tus aportaciones.

Fecha de publicación:
12 de Julio de 2017
Imagen
Ana Andrés

Comentarios

Debes estar registrado para poder realizar comentarios

Inicia sesión ¡Regístrate!