La Kepler es un proyecto nómada, destinado al profesorado y al alumnado desde Infantil a Bachillerato, que busca potenciar la escucha activa y la creación sonora desde el arte y sonido.

Nuestra mochila viajera contiene diversos materiales educativos y herramientas que permiten abrir los oídos a los sonidos que nos rodean e invitan a crear un archivo sonoro propio. ¿Objetivos? Con La Kepler damos a conocer la colección del museo a través del sonido y trabajamos conceptos como la escucha activa, arte y sonido, colaboración, museo portátil, territorio y pertenencia.

¿Cómo se mueve La Kepler? La mochila viaja por toda la Península y está en cada centro aproximadamente unos dos meses. Trabajamos con los calendarios escolares, intentando contemplar las diferencias entre comunidades -no se pueden realizar cambios ni permutas en las fechas que hayan sido asignadas-. Además, el museo se hace cargo de la gestión y costes de traslado de La Kepler. Todos los detalles de su gestión os los enviaremos por e-mail en el caso de que vuestra escuela haya sido seleccionada.

¿Debes saber algo antes de que llegue al centro? En la mochila encontrarás La hoja de ruta de La Kepler, un dossier para docentes que explica el origen del proyecto y ayuda a poner en marcha las diferentes propuestas. Además, se incluyen todas las herramientas y aparatos necesarios para trabajar con La Kepler y un mapa para guardarlos en sus compartimentos.

¿Puedes programar con antelación? Si quieres conocer las propuestas con anterioridad puedes descargarte La hoja de ruta de La Kepler (completo o por áreas), el tablero, la ficha y el mapa de aparatos (para curiosear cuáles te encontrarás dentro). También puedes ver los vídeo-tutoriales que se han preparado para manejar los aparatos y que encontrarás en la pestaña de recursos de esta misma página.

  • Fechas
    De octubre de 2022 a junio de 2023