La Kepler es un proyecto nómada destinado a docentes y alumnos, desde infantil a educación para adultos, que busca potenciar la escucha activa y la creación sonora desde el arte y sonido.

Con la colaboración de:
Con la colaboración de:
Fundación BBVA

Una mochila viajera que contiene diversos materiales didácticos y herramientas que os permitirán abrir los oídos a los sonidos que nos rodean y os invitarán a crear vuestros propios archivos sonoros. El proyecto surgió de la colaboración entre el Área de Educación del museo y la Escuela de Oficios Electrosonoros(E.O.E.), un proyecto artístico-educativo que realiza su actividad en torno a la música electrónica. ¿Objetivos? Con La Kepler queremos dar a conocer la colección del museo a través del sonido y pretendemos trabajar conceptos como la escucha activa, arte y sonido, colaboración, museo portátil, territorio y pertenencia.

¿Cómo se moverá La Kepler? La mochila viajará por toda la Península y estará en cada centro aproximadamente unos 4 meses. Trabajamos con los calendarios escolares, intentando contemplar las diferencias entre comunidades, pero no se pueden realizar cambios ni permutas en las fechas que hayan sido asignadas. Además, el museo se hace cargo de la gestión y costes de traslado de La Kepler. Todos los detalles de su gestión os los enviaremos por e-mail en el caso de que vuestra escuela haya sido seleccionada.

¿Debo saber algo antes de que llegue a mi centro? En la mochila encontrarás La hoja de ruta de La Kepler, un dossier para docentes que explica el origen del proyecto y os ayudará a poner en marcha las diferentes propuestas. Además, se incluyen todas las herramientas y aparatos necesarios para trabajar con La Kepler y un mapa para guardarlos en sus compartimentos.

¿Puedo programar con antelación? Si quieres conocer las propuestas con anterioridad puedes descargarte La hoja de ruta de La Kepler (completo o por áreas), el tablero, la ficha y el mapa de aparatos (para curiosear cuáles te encontrarás dentro). También puedes ver los vídeo-tutoriales que se han preparado para manejar los aparatos y que encontrarás en el espacio multimedia de esta misma página.

De la misma manera que se combinan los sonidos y los ritmos musicales, las formas y los colores deben combinarse según la interpretación de sus relaciones
Wassily Kandinsky