El pasado martes 11 de enero de 2022 recibimos en el IES Cristo del Rosario de Zafra (Badajoz) la BIG VALISE del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza de Madrid, viajó desde Sevilla y partió el día 08 de Febrero hacia Albacete.

Este proyecto destinado a profesores y alumnos, desde infantil a Bachillerato, busca potenciar el conocimiento del territorio físico y afectivo del alumnado a partir de una maleta viajera, con contenidos didácticos en torno a algunas obras del museo. La maleta va creciendo y llenándose con cada nueva escala geográfica.

Participan este curso 2021-2022 en el proyecto once instituciones educativas españolas, divididas en dos rutas. En la Ruta NORTE-MADRID, la maleta realiza el siguiente recorrido: Museo Thyssen, IES Dámaso Alonso (Madrid), IES Ramón Otero Pedrayo (Ourense), Nuestra Madre del Buen Consejo (León), IES Valle de Aller (Asturias), Real Colegio Santa Isabel (Madrid), Museo Thyssen. En la Ruta SUR-MADRID, la maleta sale del Museo Thyssen (Madrid) y continúa su viaje hacia el Colegio PabloMontesino (Sevilla), luego hacia el Colegio Sagrado Corazón de Jesús (Constantina, Sevilla), pasa por nuestro IES Cristo del Rosario (Zafra), para viajar a continuación al CEPA Castillo de Almansa(Almansa, Albacete), seguir hacia el CEIP Narciso Yepes (Murcia), el CEIPSO San Sebastián (El Bolao,Madrid) y volver al Museo Thyssen.

El proyecto está diseñado como una activación intercentros y como una obra de arte en proceso. Además de dar a conocer la obra de dos grandes artistas de la colección del Museo Thyssen (Joseph Cornell y Kurt Schwitters), con esta iniciativa se pretende trabajar conceptos como colaboración, museo portátil, territorio, pertenencia, metamorfosis y objeto cotidiano. La BIG VALISE forma parte del proyecto Musaraña de Educa-Thyssen, que agrupa el trabajo de docentes de todo el mundo y se propone como un laboratorio de ideas innovadoras en torno al arte y la educación.

El proceso creativo, coordinado por la profesora Ana Aparicio Brandau, ha sido realizado por el alumnado de 4º de PRAGE en la asignatura de “Educación Plástica”. Ha tenido en cuenta la necesidad de explorar el territorio, recolectar objetos y transformarlos para dar forma a una caja-cápsula como producto final, que formará parte de esta obra itinerante y colectiva que será expuesta a final de curso en el Museo. En esa caja viajera esperamos poder sintetizar y simbolizar el espacio y los habitantes de Zafra y sus alrededores. Ha colaborado con nosotros el escritor Luciano Feria.

En cuanto a nuestra caja-territorio, la hemos creado para mostrar una Extremadura rural, rica en  patrimonio artístico, patrimonio cultural y que lucha por ser una Extremadura actual del siglo XXI. 

Después de diversos planteamientos, ideas, búsqueda de material de desechos en los distintos departamentos del instituto, elegimos los siguiente materiales:

  • Hilo de cobre, que lo conseguimos en el departamento de electricidad. Con el que hicimos los árboles.
  • Engranajes, que los conseguimos en el departamento de mecanizado y de tecnología. Con los engranajes queremos representar la Extremadura que avanza hacia el progreso.
  • El mosaico del fondo, que representa la dehesa extremeña con cochinos y encinas. Con este mosaico hemos querido dejar constancia de una de las culturas más importantes en nuestra autonomía, la cultura romana.
  • Los edificios emblemáticos de nuestro entorno recortados en cartulina y pegados en los engranajes. Queremos mostrar una Extremadura que al tiempo que avanza es respetuosa con su pasado.
  • Por último hemos pintado el exterior de la caja con los colores de la bandera de Extremadura.

Hemos realizado este trabajo con mucha ilusión y esperamos que os haya llegado y os guste el mensaje que queremos transmitir y de la manera que lo hemos hecho. 

Finalmente hemos realizado un video en el que podéis ver gran parte del proceso creativo: https://youtu.be/2CiRdZn85aQ

La Big Valise se enmarca dentro de un proyecto de colaboración más amplio con el Museo. En el primer trimestre el Thyssen de Madrid nos cedió parte de su obra para que el alumnado redacte microrrelatos para el II Concurso de microrrelatos sobre la mujer organizado por la Biblioteca escolar “Dulce Chacón” y la revista digital Bibliotek@. Los textos ganadores, de las categorías Lengua, Historia, Economía, Filofosía, Inglés, Francés y Portugués, podéis leerlos en la Revista Bibliotek@ número seis: https://iesctodelrosario.educarex.es/index.php/dos Todo el material didáctico que hemos elaborado para esta actividad se encuentra disponible como recurso abierto en la web oficial del museo: https://www.educathyssen.org/microrrelatos-sobre-mujer

¡Muchas gracias Educa-Thyssen por esta experiencia!

Ana Aparicio Brandau

Guillermo Mendoza Gutiérrez

Fecha de publicación:
25 de Febrero de 2022
Imagen
Guillermo Mendoza Gutiérrez
Información sobre el autor:
Profesor Filosofía IES Cristo del Rosario (Zafra, Badajoz) Editor de la Revista digital Bibliotek@ (revista de la Biblioteca "Dulce Chacón" del IES Cristo del Rosario

Comentarios

Debes estar registrado para poder realizar comentarios

Inicia sesión ¡Regístrate!