MaThyssen 2021 - 2022 es un concurso, dirigido a centros educativos de Educación Primaria, Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos, que tiene como objeto promover la interacción entre el arte y las matemáticas, así como evidenciar su transversalidad.

Proyectos premiados

El jurado del concurso MaThyssen, organizado por el museo y la RSME para explorar la conexión entre arte y matemáticas, ha dado a conocer los nombres de los proyectos ganadores.

En la modalidad de Educación Secundaria Obligatoria el proyecto premiado ha sido Influencia de las matemáticas en el arte. Un mosaico de la obra Retrato de Guiovanna degli Albizzi Tornabuoni de Domenico Ghirlandaio, del grupo de 4.º de la ESO del IESO Briocense (Brihuega, Guadalajara). El jurado ha destacado la reproductividad de la propuesta y sus conexiones con el contexto del concurso. El accésit ha sido para Ruth Balsa Moreno, Lucía Dolz Martínez, Adriana Ramiro Autric, de 4.º de la ESO del IES Juan de la Cierva (Madrid), por su trabajo Sobre la obra Cañones (C. Sheeler, 1951), del que se ha destacado la originalidad de la propuesta y su adaptación a la convocatoria.

En la categoría de Bachillerato y Ciclos Formativos ha sido premiada La alfombra de Mondrian, de 1.º de Bachillerato del IES Isabel La Católica (Madrid), por la conexión del trabajo presentado con la colección del museo. Por su parte, el accésit ha recaído en el proyecto Movimientos en el Museo Thyssen Bornemisza, de 1.º de Bachillerato, IES Carlos Bousoño (Majadahonda, Madrid), por su originalidad y la relación de contenidos establecida.

El jurado ha estado formado, por parte de la RSME, por Fernando Blasco, Capi Corrales y Antonio Ledesma, junto a Begoña de la Riva y Rufino Ferreras, por parte del museo.

La entrega de los premios está prevista para el 14 de marzo, Día Internacional de las Matemáticas.

Convocatoria

¿Podemos descubrir el arte y el museo desde las matemáticas? Este proyecto invita a rastrear las matemáticas en el Thyssen a partir de perspectivas diversas, como su aplicación a diferentes oficios, el aprendizaje de los números o, entre otros, los saberes relacionados con los fractales o el caos. ¿Objetivo? Ser conscientes de la presencia de las matemáticas en todo lo que nos rodea.

¿Cómo participar? Presentando un proyecto de carácter artístico, en formato libre, asociado claramente a la colección del museo, en el que se enfatice la mirada matemática a través de la conexión con un cuadro concreto, con la obra pictórica de un determinado autor o autora o con un conjunto de piezas que compartan algún concepto matemático.

¿Quién puede sumarse? Centros educativos de Educación Primaria, Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos. Cada centro puede presentarse con varios grupos, indicando claramente a qué categoría se presenta, y siempre y cuando estos sean del mismo curso escolar.

¿Modalidades? Se plantean dos modalidades de participación: individual y grupal (los grupos deben ser de un máximo de 30 integrantes). Los participantes pueden contar con el apoyo de un máximo de dos docentes - se recomienda que sean de diferentes especialidades-.

Hay tres categorías de participación según el nivel de estudios de los participantes: Educación Primaria (Modalidad A). Educación Secundaria Obligatoria (Modalidad B). Bachillerato-Ciclos Formativos (Modalidad C). Para más información consulta las bases del concurso.

El proyecto debe enviarse en soporte digital a la dirección de correo electrónico educathyssen@museothyssen.org, indicando en el asunto: MATHYSSEN 21-22.

Nota. Cuando la edad del alumnado sea inferior a 18 años únicamente podrán participar cuando el centro remita a la Fundación, debidamente cumplimentada, una autorización firmada por los padres, madres o tutor legal de dichos alumnos.

La pintura es cosa mental
Pablo Picasso