¿Hasta dónde podemos expandir nuestras fronteras? ¿Podemos compartir la experiencia del museo a miles de kilómetros de distancia? ¡Conectamos en directo! es una actividad online, dentro del programa de colaboración con la California State University San Bernardino que pretende acercar el museo a estudiantes que tienen difícil una visita presencial.

Hasta ahora nuestra colaboración con la clase SPAN 302 del Grado de Español ha sido virtual y asíncrona, pero por primera vez establecemos una conexión en directo. Hemos superado el hándicap de la diferencia horaria y encontrado el momento idóneo para que un educador del museo forme parte del aula universitaria.

¿Por qué una conexión en directo? Son muchas las ventajas de una conexión en directo; una mejora en la comunicación entre el educador y los estudiantes que se encuentran a distancia, una eliminación de los límites geográficos con la supresión de fronteras, un acercamiento más directo por parte del museo que muestra su faceta más humana con una atención personalizada a cada individuo.

¿Cuál es nuestro objetivo? Habilitar nuevos espacios para la Educación intercultural. Expandir los muros del museo hacia una educación sin fronteras. Utilizar el Arte y el Español como herramienta para la construcción de nuevas identidades transnacionales.

¿Qué duración tiene? Será una breve conexión de aproximadamente una hora de duración. Se trata de una actividad puntual de la que queremos recoger todo el proceso de desarrollo. Para eso hemos habilitado una zona de comentarios en este mismo sitio web para que puedan opinar todos los participantes implicados. Desde los profesores de la universidad y educadores del museo en la conceptualización de la actividad, hasta los propios estudiantes en la evaluación de la propuesta.

Detalles

  • Fechas
    21 de noviembre de 2018

Multimedia

Miniatura
Video
Conectamos en directo
Primera conexión
Ver más

Comentarios

Judith  Olvera
Judith Olvera

Buenos días:
La conexión que CSUSB me permitió tener con el Museo Educathyssen fue la mejor de mi vida porque me permitió observar todo lo que hemos estado estudiando en nuestra clase. Lo que más me llamo la atención fue la caja de Joseph Cornell que ellos crearon con la colaboración de los colegios. Por otro lado, la contribución entre CSUSB y Educathyssen ha tenido un gran impacto en la clase porque me ha ayudado a tener una mejor comprensión del arte. Finalmente, ha sido una gran experiencia tener la oportunidad de conocer más de arte y lo mejor de todo es que es desde Madrid.

Inicie sesión o registrese para enviar comentarios
Ángeles Cutillas
Ángeles Cutillas
Buenos días Judith, Nos alegra que te gustase el proyecto sobre Joseph Cornell, nosotros lo hemos llamado "Big Valise" es una maleta que va viajando por distintos centros educativos de España, te paso el link para que veas un video que resume el proyecto. ¡Espero que te guste! https://www.educathyssen.org/recursos/popup/19115 Un saludo, Ángeles.
Inicie sesión o registrese para enviar comentarios
Sarai Alcantar
Sarai Alcantar

Hola desde California:
La conexión en directo con Ángeles Cutillas educador del museo fue una experiencia maravillosa y única. Ángeles fue muy amable al responder nuestras preguntas. Ella nos hablo sobre la caja del museo al estilo Joseph Cornell. La idea de la caja del museo me pareció muy brillante porque es importante que incluyan la comunidad y aún más la education de los estudiantes. Gracias por la oportunidad de dejarnos visitar un poquito del museo Thyssen. Espero que algún día pueda visitar el museo en persona.
!Saludos!
Con cariño la estudiante de CSUSB, Sarai.

Inicie sesión o registrese para enviar comentarios
Ángeles Cutillas
Ángeles Cutillas
Hola Sarai, Sería estupendo si en el futuro pudieras visitar el museo, mientras tanto, en el área de educación del museo siempre estamos pensando nuevas manera de llegar a las personas, agradecemos que hayas usado este plataforma de comunicación para tener un acercamiento al museo. Un saludo, Ángeles
Inicie sesión o registrese para enviar comentarios
Cesar Espinoza
Cesar Espinoza

La experiencia que tuvimos con Ángeles fue una experiencia única. Por primera vez pudimos ver a ella en vivo, el museo también lo pudimos ver en vivo. Todas las obras de arte que estaban atrás de ella eran hermocisimas. Ángeles no dio mucha información histórica del museo thyssen. Con toda la información que nos dio Ángeles pudimos conocer el museo a profundidad sin ir a España. Espero que también ustedes disfrutarán la conexión como nosotros. Espero algun día visitar el museo thyssen y ojalá sigamos en comunicación .

Inicie sesión o registrese para enviar comentarios
Ángeles Cutillas
Ángeles Cutillas
Hola César, También nosotros disfrutamos conectando con vuestra clase de Español en California. Es cierto que una conexión en directo tiene una magia especial. Un saludo, Ángeles.
Inicie sesión o registrese para enviar comentarios
Jessica Meneses
Jessica Meneses

Hola desde California. Me gusto mucho poder conectarnos en directo con el Museo. Para mi esta experiencia me parecio muy valiosa porque aprendimos mucho sobre el Museo Thyssen y de Angeles. Angeles nos comento sobre la maleta que tienen basada en la obra de Joseph Cornell. Este proyecto me parece genial porque, les da la oportunidad a los diferentes collegios de pensar que objeto representa su collegio. Tambien me parecio muy interesante el estilo de arte que hace Angeles. Es un estilo muy diferente y creativo pero requiere mucho tiempo y paciencia.

Inicie sesión o registrese para enviar comentarios
Vicky Berro
Vicky Berro

Hola a todos,
Fue una experiencia tan importante poder conectarnos con el museo Thyssen con la ayuda de Ángeles. Me gusto mucho que nos hayan dado la oportunidad para que aprendamos acerca del museo y porque el museo es tan destacados que otros museos. Ángeles nos ha contado y compartido cual es su arte favorito. También nos conto acerca de quienes visitan el museo y como se ayudan uno con el otro para dar al espector la mejor experiencia e historia de los cuadros. Gracias al museo Thyssen por dejanarnos comunicar con Ángeles. Y gracias a Ángeles por su tiempo.

Inicie sesión o registrese para enviar comentarios
Michelle Ponce
Michelle Ponce

Buenos días! Me encanto este curso, creo que tener esta conexión con el museo Thyssen ha hecho nuestras experiencias en vuestra clase mucho más interesante. Me gusto la conexión con Ángeles Cutillas por FaceTime porque ella estaba muy emocionada, igual que nosotros. Creo que este proyecto ha hecho que vuestra experiencia en este curso sea inolvidable porque realmente aprendimos mucho sobre muchas obras que jamás aviamos visto. Me encanto la caja de Joseph Cornell que nos mostró Ángeles que ellos hicieron. ¡Repito: fue una experiencia única!

Inicie sesión o registrese para enviar comentarios
Monica Limon
Monica Limon

Buenos días Ángeles:

La conexión con el Museo Thyssen fue un éxito. Era una experiencia inolvidable poder estar en España aunque fuera solo por unos minutos. Mi parte favorita fue cuando nos mostraste algunas de las obra del museo. Gracias por compartir con nosotros tu pintura favorita de van Gogh.

Saludos desde California,

Monica

Inicie sesión o registrese para enviar comentarios

Debes estar registrado para poder realizar comentarios

Inicia sesión ¡Regístrate!

Otras actividades relacionadas

Curso: Spanish composition through art 2018/2019
Curso 2018/2019

Este curso de escritura en español ofrece a los estudiantes la oportunidad de ampliar su crecimiento lingüístico y cultural.

Ver más
Curso: Spanish composition through art
Curso 2017/2018

Este curso de escritura en español ofrece a los estudiantes la oportunidad de ampliar su crecimiento lingüístico y cultural.

Ver más