Nuestro museo y la Universidad Estatal de California San Bernardino han establecido un convenio de colaboración para la realización de proyectos arte + ELE.

Como decíamos, nuestro museo y la Universidad Estatal de California San Bernardino han establecido un convenio de colaboración para la realización de proyectos arte + ELE. La primera iniciativa ha sido la incorporación de contenidos de educación artística en el currículo de los planes de estudio del Grado de Español de dicha universidad.

La enseñanza del español a través de la educación artística e intercultural, fomenta los valores y disciplinas esenciales para el desarrollo intelectual, emocional y social de los seres humanos. Nuestra colaboración rescata el papel de la Universidad y el Museo, como instituciones responsables de satisfacer las necesidades de creatividad y sensibilización cultural de las sociedades contemporáneas.

Nuestros cursos se basan en una metodología por contenidos, y está diseñada con un enfoque por tareas con un componente internacional e interdisciplinar. Por otra parte, es así mismo un proyecto de investigación basado en las Metodologías Artísticas de Investigación en Educación (MAIE) y en las alfabetizaciones múltiples dentro de las posibilidades que ofrece la educación multimodal y el marco curricular de enseñanza universitaria.

Los cursos, diseñados e impartidos de manera colaborativa por la educadora de museos y la profesora de español, exploran las intersecciones entre las artes plásticas y el texto escrito. La colección del museo, así como una selección de textos literarios, se convierten en herramientas de aprendizaje. Se revisan los principales modos de escritura en español, así como una introducción a los conceptos clave e información relacionada con las artes plásticas. En nuestra programación incluimos especialmente obras producidas por artistas hispanas/os y mujeres artistas. Convertimos la colección del museo en una herramienta y nexo común para el desarrollo de la competencia lingüística, artística e intercultural.

Fecha de publicación:
7 de Junio de 2019
Imagen
Ángeles Cutillas

Comentarios

Debes estar registrado para poder realizar comentarios

Inicia sesión ¡Regístrate!