¿Es posible escuchar la pintura? Arte y sonido es un taller presencial para docentes que pretende acercar a docentes en activo a diferentes conceptos artísticos y técnicos vinculados con el sonido.

Con la colaboración de:
Con la colaboración de:
Fundación BBVA

Nuevo taller que pretende ofrecer al profesorado una formación basada en la experiencia real en las relaciones entre la materia sonora y plástica. Para ello, contamos con la colaboración de La Sonidera.

¿Objetivos? Buscar sonidos que salen fuera del lienzo. Experimentar con objetos cotidianos, instrumentos o el propio cuerpo para crear una banda sonora imaginaria que exprese lo que hay en el cuadro. Trabajar con el directo, frente al público, como pequeñas piezas de radioperformance que permitan ver el cuadro con los ojos cerrados.

El planteamiento es puramente práctico y sigue unas pautas de sencillez, viabilidad y adaptabilidad con el objetivo de que sea útil para el desarrollo de la labor docente en las aulas de cualquier nivel. En el origen de la propuesta también se ha tenido en cuenta que sea una experiencia detonante de otras iniciativas.

Los objetivos que pretendemos alcanzar con este taller son:

  • Crear una comunidad de profesores activos que quieran colaborar con el Museo.
  • Conocer las colecciones del Museo para poder trasladarlo a las aulas relacionando pintura y sonido.
  • Participar en un taller práctico que permita el trabajo activo y lúdico.
  • Conocer estrategias y herramientas analógicas y digitales.

Con este taller queremos también brindar una oportunidad de conocer el proyecto a quien participa por primera vez o de reencontrarse con los compañeros para quien ya forma parte.

¡Importante! En el caso de que el número de solicitantes exceda las plazas  ofertadas se realizará un selección de participante, los criterios que se tendrán en cuenta son: motivaciones para participar en este encuentro, ser docente en activo y pertenecer a la comunidad online de Musaraña.

Esta iniciativa forma parte de las propuestas formativas puestas en marcha por Museo Thyssen-Bornemisza con el objetivo de posibilitar entre el profesorado un conocimiento de carácter experimental del arte como recurso para sus aulas.

  • Fechas
    Curso 2016 / 2017

Multimedia

Musaraña y La Sonidera: Taller de formación del profesorado
Vídeo
Introducción
Arte y sonidos
Ver más
Musaraña y La Sonidera: Metrópolis, George Grosz
Vídeo
Metrópolis
Arte y sonidos
Ver más
Musaraña y La Sonidera: Escena callejera berlinesa, Ernst Ludwig Kirchner
Vídeo
Escena callejera berlinesa
Arte y sonidos
Ver más
Musaraña y La Sonidera: Tríptico del Rosario, Hans Suess Kulmbach
Vídeo
Tríptico del Rosario, Hans
Arte y sonidos
Ver más
Musaraña y La Sonidera: Robert Rauschenberg, Express
Vídeo
Express
Arte y sonidos
Ver más

Recursos

Recursos

Audioguías por alumnos para alumnos
Audioguías por alumnos para alumnos
Por Ana Andrés
Ver más

Comentarios

Debes estar registrado para poder realizar comentarios

Inicia sesión ¡Regístrate!

Otras actividades relacionadas

Al salir de clase: arte y sonido
Curso 2016 / 2017

Observar, ¿escuchar? y crear. Arte y sonidos es un taller presencial que pretende acercar a docentes en activo a diferentes conceptos artísticos y técnicos vinculados con el sonido.

Ver más
Comienzan las clases: sonido y ciencia
Curso 2016 / 2017

¿Qué relación existe entre las ciencias, los sonidos y el arte? Como viene siendo habitual el arranque del curso académico viene acompañado por un nuevo encuentro para docentes innovadores.

Ver más
Diálogos virtuales
Curso 2013 / 2014

Durante el curso escolar 2013/2014 se desarrollan diferentes diálogos virtuales para dar a conocer proyectos y experiencias docentes que vinculan las aulas con las obras pictóricas del Museo Thyssen-Bornemisza.

Ver más
De la misma manera que se combinan los sonidos y los ritmos musicales, las formas y los colores deben combinarse según la interpretación de sus relaciones
Wassily Kandinsky