Tocar con los ojos es una visita-taller dirigida a alumnos de Educación Primaria (2º). La propuesta tiene como objetivo explorar diferentes ideas en torno a los sentidos corporales  y cómo se percibe el mundo que nos rodea cuando se hace un uso intenso de los mismos.

¿Se puede sentir una pintura? ¿Cómo sería experimentar con las texturas de una obra? ¿Es posible utilizar diferentes materiales como la madera o el hierro en un cuadro? ¿Se puede tocar con los ojos? ¿Y ver con las manos? En este recorrido se trabaja con la mirada para jugar, desde el diálogo y el tacto, con el impacto sensitivo que produce una obra pictórica. Con esta experiencia el Museo quiere poner en valor una forma diferente de percibir y experimentar con el arte.

La actividad propuesta consta de dos partes. En la primera de ellas se ven cinco obras de la Colección Permanente, relacionadas con el tema propuesto. Posteriormente, en el espacio taller de educaThyssen, los participantes experimentan con las texturas visuales y táctiles; los objetos que las pueden producir y la manera de percibirlas. 

La visita-taller Tocar con los ojos forma parte de las acciones educativas desarrolladas por Museo Thyssen-Bornemisza con el objetivo de fomentar, entre el alumnado de Educación Primaria, la sensibilidad hacia el arte y la cultura, además de ofrecer a los docentes propuestas transversales entre materias. 

¡Importante! Si el aula cuenta con alumnos con necesidades educativas especiales comunícalo antes de la visita, indicándolo en el formulario de reservas o contactando directamente con nosotros. Entre otras especificidades, este recorrido puede contar -si se necesitase- con intérprete en lengua de signos española y diferentes recursos adaptados visualmente. La actividad se adecua siempre a los requerimientos específicos del grupo.

P. D. Recomendamos acudir con ropa cómoda para poder disfrutar de la actividad -movernos con facilidad, sentarnos en el suelo y poder trabajar con soltura en el taller-.

  • Fechas
    De septiembre de 2019 a junio de 2020