Los estudiantes de español de la Universidad Estatal de California, San Bernardino participan en la exposición temporal Lección de Arte  reflexionando en torno a la obra "Área restringida (América)", 2011, de Mateo Maté.

En el año 2011, el Área de Educación del museo puso en marcha El Thyssen en Español, un programa para la enseñanza de Español como Lengua Extranjera (ELE) a través de visitas comentadas para estudiantes, colaboraciones con profesores de español y otras propuestas educativas, a distancia, con colegios y universidades en EE.UU.

En 2016 inició la colaboración con la Universidad Estatal de California en San Bernardino (CSUSB) para la creación de un curso que pretendía explorar la enseñanza de idiomas a través del arte. Para la elaboración del curso se pensó en un enfoque basado en proyectos e interdisciplinario buscando las intersecciones entre las artes visuales y el texto escrito. La profesora de español María García-Puente (CSUSB) y la educadora del museo Ángeles Cutillas, desarrollaron un recorrido educativo virtual a la colección del museo. Se elaboraron diversos audiovisuales para mostrar obras de la colección, relacionándolas con diferentes piezas creativas de escritura como hilo conductor.

Además de vincular la labor docente entre el profesorado de ELE y los educadores del museo, el programa El Thyssen en español tiene varios propósitos. Por una parte, promover la enseñanza de la lengua y cultura española a través de la colección del museo. Por otra, acercarse a los estudiantes que tienen difícil la visita presencial a nuestras colecciones. Ofrecer al público internacional la posibilidad de participar en un ámbito real de comunicación directa y en un entorno de gran riqueza cultural. Establecer un puente de comunicación e intercambio de experiencias, permitiéndonos llegar más allá y expandiendo los muros de nuestra institución.

El arte, la lengua y la cultura no son los únicos temas de interés dentro del programa, sino que la experiencia desarrollada ha sobrepasado los objetivos iniciales, ampliándose el ámbito de nuestra reflexión hacia la propia experiencia en el museo. Los estudiantes han compartido sus opiniones sobre la colaboración a distancia mencionando sus propias experiencias de vida y permitiendo a cada uno de los agentes participantes (profesores, educadores y estudiantes) profundizar en las perspectivas culturales de cada uno de nosotros como individuos. 

Esa transformación del museo, que se produce gracias a las aportaciones del público con el que habitualmente colaboramos, ha sido posible dentro del proyecto de exposición temporal Lección de Arte, que se ha celebrado en el museo desde el 7 de noviembre de 2017 hasta el 28 de enero de 2018. La iniciativa de esta exposición temporal desarrollada por el Área de Educación, propone una reflexión sobre el museo como un lugar de experiencias personales y habla del espectador como un agente participante activo que transforma el museo y define su lugar dentro de la institución. Entre las obras incluidas en la exposición temporal se encuentra Área restringida (América), 2011, del artista Mateo Maté, que hace referencia al control territorial, la frontera y la vigilancia permanente en todos los ámbitos de nuestra vida cotidiana. Con motivo de esta pieza artística, se invitó a los estudiantes de la Universidad de California a reflexionar sobre una serie de palabras clave vinculas a esa obra; poder, sospechoso, colonialismo, supervisión, localización, territorio, política, vigilancia, seguridad, control social, nación, frontera y garantía. Los estudiantes debían elegir una de estas palabras y reflexionar sobre el significado que tiene en sus vidas. Después, pensar el significado de esa misma palabra en relación con la experiencia vivida a través de la colaboración entre su universidad y el museo. 

El resultado de estas reflexiones ha sido recogido en un documento audiovisual que pone en evidencia el contexto en el que se desarrolla la vida de estos estudiantes del sur de California. Un 50% de los estudiantes son hispanos y en torno al 80% son estudiantes de primera generación, es decir, serán los primeros en sus familias en obtener un título universitario.

Fecha de publicación:
25 de Enero de 2018
Imagen
Ángeles Cutillas

Comentarios

Debes estar registrado para poder realizar comentarios

Inicia sesión ¡Regístrate!