Desde ARCHES hemos debatido sobre las ideas qué deberían aparecer en un "manifiesto" artístico y social para hacer de los museos más accesibles. ¿Quieres conocerlas?

En las sesiones de los días 25 y 26 de ARCHES Madrid se generaron y debatieron las ideas sobre qué deberían aparecer en un "manifiesto" artístico y social, para hablar sobre lo que queremos que sucediera y se aplique en la accesibilidad de los museos con los que estamos trabajando. El objetivo fue crear un vídeo que lanzara, desde el Museo de Bellas Artes de Asturias,el  Museo Lázaro Galdiano y elMuseo Nacional Thyssen-Bornemisza, un mensaje muy claro de reivindicación social protagonizado por los propios participantes, con sus peticiones y diversas necesidades.

El resultado ha sido un breve vídeo-documental en los que se destacan 6 puntos principales: "Queremos hacer de la accesibilidad una realidad. Queremos un espacio arquitectónico libre de barreras. Queremosun museo accesible para nosotros y nosotras. Queremos personal proactivo y acogedor que esté formado y sensibilizado en discapacidad, en los aspectos visibles e invisibles. Queremosinformación y contenidos simples y claros, en los museos, en las webs y en las redes. Queremos una amplia oferta de visitas guiadas y actividades para todas las personas." 

Los compañeros de Londres, que han participado en los grupos de trabajo inclusivos de la Wallace Collection y del V&A han presentado también su manifiesto en inglés. Por su parte el grupo del Kunsthistoriches Museum de Viena ha creado su propio manifiesto en alemán.

Este manifiesto ha sido realizado por los más de 80 participantes de los grupos de investigación de España, Austria y Reino Unido. Está basado en una amplia diversidad de experiencias recogidas en los diferentes museos. 

Esperamos que estas ideas permitan dar una mayor visibilidad a los colectivos con diversidad funcional sensorial, intelectual y física en la vida cultural de nuestra sociedad. Trabajamos por un museo para todas las personas. 

Fecha de publicación:
24 de Julio de 2019
Imagen
Elena Aparicio Mainar
Información sobre el autor:

Educadora

Comentarios

Debes estar registrado para poder realizar comentarios

Inicia sesión ¡Regístrate!

En el blog del proyecto

Pero... ¿Qué es ARCHES? Te lo cuentan los participantes
Pero... ¿Qué es ARCHES? Te lo cuentan los participantes
26 de Septiembre de 2019 - Elena Aparicio Mainar

Los diferentes protagonistas de los grupos participativos ARCHES comparten un vídeo donde nos explican en qué consiste el proyecto. 

Ver más
Presentación del proyecto ARCHES
Presentación del proyecto ARCHES
27 de Noviembre de 2018 - Felicitas Sisinni Ganly

Contamos nuestra experiencia y aprendizajes tras un año de trabajo.

Ver más
¡Volvemos tras el verano!
¡Volvemos tras el verano!
14 de Septiembre de 2018 - Felicitas Sisinni Ganly

Retomamos la actividad en Madrid con una primera sesión en el Museo Lázaro Galdiano.

Ver más
El verdadero museo probablemente sea sólo virtual, es decir, enteramente imaginario.
Bernard Deloche