1 de mayo: museo cerrado.

Presentamos los resultados del proyecto de investigación ARCHES, a partir de la experiencia en la aplicación de procesos inclusivos y metodologías participativas desarrolladas con personas con discapacidad de Londres, Viena, Oviedo y Madrid.

ARCHES es un proyecto desarrollado en el ámbito cultural que se centra en la investigación participativa para el diseño de la tecnología. Una iniciativa europea que involucra a diferentes socios, provenientes de universidades, empresas y museos, dedicados a encontrar aplicaciones novedosas para facilitar el uso de las colecciones de seis museos europeos.

En este marco, los diferentes grupos de investigación de cada museo estarán presentes en esta jornada para abordar los procesos y resultados del proyecto. ¿Qué ha ocurrido en estos años? En los últimos años, se han realizado numerosas actividades encaminadas a la sensibilización sobre las necesidades de accesibilidad que tienen las personas. También se ha creado una gama de materiales de orientación y capacitación (apps y relieves táctiles, entre otros) para actividades dentro del museo y una guía para profesionales de estas, instituciones sobre cómo trabajar hacia un museo más inclusivo, que se presentan en esta jornada.

Programa

11:00 h. Bienvenida
Guillermo Solana y Gerd Hesina. Museo Nacional Thyssen-Bornemisza y Proyecto ARCHES, respectivamente
11:10 h. Introducción al proyecto ARCHES
Jonathan Rix. Proyecto ARCHES
11:30 h. Presentación de los grupos ARCHES
Helena García, de la Open University, y los participantes de Londres, Oviedo, Madrid y Viena
12:30 h. Presentación de relieves táctiles, guía multimedia interactiva y prototipos impresos
Felicitas Sisinni, Jara Díaz y Helena García. Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, Museo Lázaro Galdiano y Open University
13:15 h. Pausa
14:30 h. Presentación de la Guía de actividades inclusivas: Hacia un museo participativo
Felicitas Sisinni, Jara Díaz, Helena García y Moritz Neumüller. Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, Museo Lázaro Galdiano, Open University y Proyecto ARCHES, respectivamente
15.00 h. Superando retos en los museos
Lorena Palomar, del Museo Bellas Artes de Asturias, junto a participantes del grupo ARCHES de Oviedo
15:30 h. Pausa
16:00 h. Presentación de apps y juegos ARCHES
SignTime y Coprix, junto participantes de los grupos de investigación
17:00 h. Clausura

¿Sabías que...? El proyecto ha sido puesto en marcha por el Victoria and Albert Museum, la Wallace Collection, el Kunsthistorisches Museum Wien, el Museo Lázaro Galdiano, el Museo Nacional Thyssen- Bornemisza y el Museo de Bellas Artes de Asturias. A ellos se les suman cuatro compañías tecnológicas de Austria, Serbia y España (VRVis, ArteConTacto, SignTime y Coprix) y dos universidades (The Open University y Bath University).

¡Nota! El proyecto ARCHES ha recibido financiación del programa de investigación e innovación Horizon 2020 de la Unión Europea.

  • Fechas
    7 de noviembre de 2019
Socio participante:
Proyecto financiado por:
Socio participante:
ARCHES
Proyecto financiado por:
Unión Europea

Multimedia

Comentarios

Debes estar registrado para poder realizar comentarios

Inicia sesión ¡Regístrate!