1 de mayo: museo cerrado.

Investigamos en torno a la construcción participativa del conocimiento, partiendo de lenguajes no verbales como base para la estimulación sensorial y el acceso a los contenidos del museo.

Con Vídeo sensaciones investigamos otras maneras de acceder al museo y a sus contenidos más allá de la oralidad y la lecto-escritura. Ponemos el foco en la creación de estímulos sensoriales a partir de conceptos y de la estética general de algunas obras del museo.

¿Cómo lo hacemos? Los conceptos seleccionados sirven de impulso para su desarrollo coreográfico en base a su signo en Lengua de Signos Española (LSE). Un proceso de creación corporal que se acompaña de una creación musical para cada pieza y que son registrados en formato audiovisual para su libre disposición posterior.

¿Quién forma parte? Un equipo de expertos en las diferentes áreas que abarca el proyecto como son: supervisión y elaboración de protocolos terapéuticos, a cargo del equipo de Terapia Ocupacional de la Fundación Lescer; coordinación e interpretación musical, de la mano de Jordi Creus, primer cello de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León; coordinación artística, gracias a Mercedes Pacheco, catedrática de danza educativa y comunitaria del Conservatorio Superior de Danza María de Ávila; creación e interpretación coreográfica, por Beatriz de Paz, Marta Navarrete, Aurora Constanza y Natalia Burgos; interprete en LSE, María Quintas; grabación y edición de videos, Míster Nilson, y coordinación del proyecto, Alberto Gamoneda

¿Cuál es el resultado? El resultado es una serie de 25 vídeos, más un video tutorial y una guía de uso de los materiales recogidos en la web especial Vídeo sensaciones. Los 25 vídeos—descargables— constituyen pequeñas creaciones que establecen un diálogo con cinco obras de la colección permanente y que pueden ser disfrutadas por cualquier público o ser usadas como elementos para la configuración de sesiones de estimulación sensorial a partir de diferentes conceptos asociados.

  • Fechas
    De septiembre de 2022 a julio de 2023
Con la colaboración de:
 
Con la colaboración de:
Logo Iberdrola