Al hilo de la exposición temporal Lo oculto en las colecciones Thyssen-Bornemisza proponemos un nuevo curso de verano (presencial y online), destinado a universitarios, historiadores del arte y público general, que busca arrojar nuevas miradas sobre el arte desde el ámbito de las “ciencias ocultas”

Las prácticas y conocimientos misteriosos, como la magia, la alquimia o la astrología, han estado presentes a lo largo de la Historia del Arte desde la Antigüedad. En el siglo XX estas “ciencias ocultas” encontraron un lugar ideal donde desarrollar sus mensajes cifrados que, si bien en un primer momento pueden pasar inadvertidos, nos proponen nuevas y reveladoras lecturas de las obras de arte. La alquimia está presente en la obra de Max Ernst o Lucio Fontana, de la misma manera que la astrología dejó su huella en la obra de Joan Miró. La teosofía y la antroposofía ejercieron una enorme influencia cultural y resultaron decisivas en los inicios de la abstracción. Picasso, Kandinsky o Pollock se apropiaron en sus obras de objetos y rituales chamanísticos, mientras que los surrealistas se sirvieron de la interpretación de los sueños como eje central de sus obsesiones.  

Este curso toma como punto de partida la exposición Lo oculto en las colecciones Thyssen-Bornemisza que, comisariada por Guillermo Solana, reúne setenta obras de arte en las que pueden detectarse estos saberes ocultos.  

Programa

Miércoles 12 de julio
10:00 h. Videncia y surrealismo: tres premoniciones "a dúo"
Guillermo Solana. Museo Nacional Thyssen Bornemisza
12:00 h. La Antroposofía de Rudolf Steiner y su influencia en las primeras vanguardias artísticas
Lourdes Cirlot. Universidad de Barcelona 
16:00 h. La influencia de las disciplinas ocultas en artistas de la segunda mitad del siglo XX: Pollock, Newman, Rothko y Still
Genoveva Tusell. UNED

Jueves 13 de julio
10:00 h. Lo oculto y el surrealismo
William F. Jeffett. Dalí Museum
12:00 h. Lo metamórfico y lo onírico en Salvador Dalí
Jaime Brihuega. Universidad Complutense de Madrid 
16:00 h. Sacar el artista que llevas oculto
Mª Ángeles Rodríguez Cutillas. Museo Nacional Thyssen Bornemisza 

Viernes 14 de julio
10:00 h. La obra neoplástica de Mondrian y la teosofía
Pablo Bris Marino. Universidad Politécnica de Madrid 
12:00 h. El fuego secreto
Servando Rocha. Escritor y editor. Editorial La Felguera 

Nota. Dirección, Genoveva Tusell; coordinación: Mª Ángeles Rodríguez Cutillas. Propone Departamento de Historia del Arte (UNED) y Área de Educación del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza.

  • Fechas
    Del 12 al 14 de julio de 2023
Con la colaboración de:
Con la colaboración de:
Logotipo de la Universidad Nacional de Educación a Distancia

Otras actividades relacionadas