1 de mayo: museo cerrado.

Bajo el título Arte Culto / Arte Popular, permeabilidad e intercambios entre alta y baja cultura el museo propone un nuevo curso de verano (presencial u online), destinado a estudiantes, historiadores del arte y público general, que aborda la permeabilidad y los intercambios entre alta y baja cultura.

En las manifestaciones artísticas de la cultura occidental siempre ha existido, desde la Antigüedad, una clara supremacía del denominado arte oficial o culto sobre las obras del arte popular o vernáculo. Lo popular fue siempre un recurso para que el poder político o religioso pudiera hacer llegar su mensaje a un público lo más amplio posible.

En la Edad Contemporánea, los límites entre arte oficial o académico y cultura popular se han ido diluyendo, en buena medida por el ascenso social de la burguesía. Las publicaciones periódicas, las exposiciones y el decaimiento de las Academias de Bellas Artes dieron paso a un arte desprovisto de señas aristocráticas, que utilizó la crítica social, la burla, el recurso a lo irracional o al disparate, ingredientes siempre de lo popular, para mostrar la rebeldía hacia valores que ya no les representaban.

El siglo XX, desde sus movimientos de vanguardia, ha puesto de manifiesto la permeabilidad de los dos niveles culturales y la consolidación de nuevos géneros y técnicas artísticas. El interés por las artes populares, por las artes primitivas y por las manifestaciones y materiales de las culturas vernáculas propició que estas se incorporaran muy pronto al arsenal de los artistas.  El avance de los medios de comunicación social, la fotografía, el cine y la publicidad, ha generado la aparición de industrias culturales que atraen a un público mayoritariamente urbano, alejado de círculos elitistas, y que demuestra en nuestros días la hegemonía de la cultura popular.

Programa

Miércoles 13 de julio
10:00 h. Arte Culto/Arte Popular: diseñando escenarios para la vida
María Dolores Antigüedad del Castillo-Olivares. UNED
12:00 h. La fotografía considerada como arte popular
Javier Ortiz-Echagüe Trujillano. Universidad Rey Juan Carlos
16:00 h. Un paseo por Coney Island: cultura popular urbana en los años 30
María Ángeles Rodríguez Cutillas. Museo Nacional Thyssen-Bornemisza

Jueves 14 de julio
10:00 h. Apropiarse de un mito: el Guernica de Picasso en la cultura contemporánea
Genoveva Tusell García. UNED
12:00 h. Visualizando la música. El arte en el vinilo
Paco Pérez Bryan. Periodista. Productor Musical
16:00 h. Arte y periferia
Juan Carlos Moya Zafra. CEART Fuenlabrada

Viernes 15 de julio
10:00 h. El disparate como revolución de las costumbres: de Goya a los memes
Mery Cuesta. Universitat Pompeu Fabra y Elisava
12:00 h. Alex Katz
Guillermo Solana Díez. Museo Nacional Thyssen-Bornemisza

Nota. Dirección, María Dolores Antigüedad del Castillo-Olivares; dirección adjunta; María Ángeles Rodríguez Cutillas, coordinación: María Quintas Velasco. Propone Departamento de Historia del Arte (UNED).

  • Fechas
    Del 13 al 15 de julio de 2022
Con la colaboración de:
Con la colaboración de:
Logotipo de la Universidad Nacional de Educación a Distancia

Multimedia

Comentarios

Debes estar registrado para poder realizar comentarios

Inicia sesión ¡Regístrate!