¿Son los museos agentes comunitarios? Encuentro online, destinado a profesionales de museos, entidades del tercer sector y público general, que busca abordar las posibilidades de las instituciones culturales como espacios de hospitalidad y cuidados.

¿Pueden ser los museos una herramienta y un escenario para el trabajo inclusivo? ¿Cómo debe ser nuestra relación con las personas? En la situación actual, ¿estamos siendo útiles?, ¿quiénes faltan?, ¿qué necesitan las personas de nosotros?, ¿qué aprendizajes y posibilidades estamos descubriendo? Estas son algunas de las preguntas desde las que parte esta conversación, que busca abordar las posibilidades de las instituciones culturales como espacios de hospitalidad y cuidados.

Sigue la conversación desde esta web o, para preguntar a los participantes, desde nuestros canales de YouTube o Facebook. La conversación será previamente grabada.

Participan Sergio González-Aguinaga, trabajador social; Mariano Hernández Monsalve, psiquiatra; Charo Arroyo, educadora social; María Salazar, psicóloga y docente; Ana Abad, terapeuta ocupacional, y Alberto Gamoneda, educador del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza.

¡Nota! En torno a una mesa. Miradas diversas forma parte de las propuestas educativas puestas en marcha por EducaThyssen con el objetivo de reflexionar acerca del papel de la educación en museos desde la contemporaneidad.

  • Fechas
    18 de mayo de 2020
Con la colaboración de:
 
Con la colaboración de:
Logo Iberdrola
 

Multimedia

Comentarios

educaTHYSSEN Museo Nacional Thyssen-Bornemisza
educaTHYSSEN Museo Nacional Thyssen-Bornemisza

¿Son los museos agentes comunitarios? ¿Pueden ser los museos una herramienta y un escenario para el trabajo inclusivo? ¿Cómo debe ser nuestra relación con las personas para que se dé esa posibilidad? En la situación actual, ¿estamos siendo útiles?, ¿quiénes faltan?, ¿qué necesitan las personas de nosotros?, ¿qué aprendizajes y posibilidades estamos descubriendo?  

Le hemos pedido a los participantes de En torno a una mesa. Miradas diversas que seleccionen cada uno un cuadro de nuestra colección y que elijan un objeto que de respuesta, desde su perspectiva y experiencia, a alguna de estas preguntas y que sirvan como metáfora de las herramientas que que permiten desarrollar el potencial del museo como espacio de hospitalidad, identidad y comunidad.

A continuación os dejamos sus respuestas!!!!

Inicie sesión o registrese para enviar comentarios
educaTHYSSEN Museo Nacional Thyssen-Bornemisza
educaTHYSSEN Museo Nacional Thyssen-Bornemisza

Respuesta de Charo Arroyo, educadora social.

El valor de la experiencia y el patrimonio inmaterial del conocimiento vital. Hace unos años, trabajamos con personas mayores una acción con el museo a la que llamamos Construyendo la memoria o Las cajas del recuerdo, cada caja recogía la historia de uno de los  participantes  mediante algunos  pequeños objetos que todos guardamos y nos transportan a esos momentos que han sido importantes en nuestra vida. En alguna de las descripciones que los mayores hacen de estas cajas, podemos encontrar momentos, de soledad, de aislamiento, de cambio. En resumen, de adaptación a las circunstancias que trae la vida.

Para hacer este trabajo, nos inspiramos en la obra Burbuja de jabón azul (1949 - 1950), de Joseph Cornell. Ahora he vuelto a elegir esta obra por el paralelismo que encuentro entre el momento que estamos viviendo y los que nos contaban las personas mayores. Nuestros mayores  se adaptaron entonces  y se vuelven a adaptar ahora y ,orgullosos, nos cuentan la fortaleza interna que tiene el ser humano para enfrentar estas situaciones.

Eligia, de 87 años, nos decía: “A los catorce años me tuve que ir a trabajar, a otra ciudad, lejos de mi pueblo. Teníamos tanto trabajo que no podía ir al pueblo, la familia lo pasaba muy mal al no verme. Era muy joven pero entendía que necesitaba el dinero que yo les mandaba.”

?Caja de herramientas para un museo comunitario. El objeto que dejo a la caja de herramientas para hacer del museo un agente comunitario es una goma o una bola de plastilina. El museo debe ser flexible, maleable, debe adaptarse a las necesidades de cada comunidad y entender cómo poder llegar de manera real a las personas para dialogar y no imponer.

Inicie sesión o registrese para enviar comentarios
educaTHYSSEN Museo Nacional Thyssen-Bornemisza
educaTHYSSEN Museo Nacional Thyssen-Bornemisza

Respuesta de Alberto Gamoneda, educador del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza.

Un espacio abierto a la confianza y a los afectos. Si el museo quiere llegar a las personas y cumplir con su potencial de agente social, espacio comunitario  e inclusivo tiene que ser un espacio abierto y receptivo. Tiene que entender quienes son las personas y que necesitan para sentirse cómodos. Sólo desde la confianza  y la seguridad es posible el diálogo en igualdad y el sentido de pertenencia. Una relación de confianza que permite la generación de nuevas narrativas y el enriquecimiento y revisión de los discursos. Por eso, la obra que elijo es: La corona de margaritas (hacia 1905 - 1906), de Maurice Denis, una obra donde la familiaridad, el afecto y la confianza construyen un espacio interior y  cálido  abierto al exterior.

?Caja de herramientas para un museo comunitario. Como herramienta para hacer del museo un escenario comunitario y de inclusión dejo unos walkie talkies o comunicadores portátiles ?, en la idea de que la comunicación en los espacios culturales debería ser bidireccional emisor/receptor y que la escucha activa del otro es nuestra herramienta más valiosa. Al emitir continuamente no dejamos de intentar colonizar al otro, si hablamos de hospitalidad, decolonizar e incluir, los espacios de silencio, de espera y de aprender a leer otros lenguajes no verbales son nuestra tarea.

Inicie sesión o registrese para enviar comentarios
educaTHYSSEN Museo Nacional Thyssen-Bornemisza
educaTHYSSEN Museo Nacional Thyssen-Bornemisza

 Respuesta de Ana Abad, terapeuta ocupacional.

El museo como oportunidad y espacio para ser y existir. El museo supone, para mí, la oportunidad de poder conectar con emociones. En cada visita, en cada acercamiento del modo en que sea, por pequeño que sea..., la experiencia  se llena de logro. Un reto alcanzado, un paso dado, un avance en el proceso de recuperación de las personas con diagnosis y un reconocimiento hacia el ejercicio de su derechos como parte de la comunidad, en su ciudadanía. Todo esto se significa y se recoge,  para mí, en uno de los cuadros maravillosos que  habitan en el Thyssen: Treinta y tres muchachas salen a cazar la mariposa blanca (1958), de Max Ernst . Una obra que es una explosión de alegría, de vitalidad, de naturalidad y del sentido de lo espontáneo, como el confeti que parece salir de la obra e impregnarnos. 

El museo supone poder jugar con lo visible y lo no visible, con lo latente y lo manifiesto, en la idea de proceso y de camino. 

?Caja de herramientas para un museo comunitario. Como objeto/herramienta que necesita todo museo elijo unas gafas ?, metáfora de la necesidad de un cambio de mirada. Porque debe existir una mirada bidireccional; tanto por parte del museo como por parte de  quienes acudimos a estas instituciones. Un cambio de mirada que pasa por la idea necesaria de la inclusión y de una humanidad compartida en la que todos somos necesarios. 

Inicie sesión o registrese para enviar comentarios
educaTHYSSEN Museo Nacional Thyssen-Bornemisza
educaTHYSSEN Museo Nacional Thyssen-Bornemisza

Respuesta de María Salazar, psicóloga y docente.

El museo como espacio de creación y creatividad. He elegido la obra El sueño (1913), de Franz Marc, porque me remite a la necesidad de atreverse a dar un nuevo color a nuestras propias historias de vida. El museo se constituye como un espacio para experimentar y compartir nuevas maneras de ver la realidad, de deconstruir nuestra propia identidad y sentirnos libres para expresarlo. 

El cuadro me invita a reflexionar sobre la importancia del contexto donde se produce este descubrimiento. Existen lugares cargados de normatividad que bloquean el proceso creativo. El museo, tal como lo hemos experimentado en nuestra experiencia con el Área de Educación nos ha permitido ese ejercicio de libertad, de autoreflexión y de exposición al otro. 

Elegir un cuadro es un acto generoso que de manera proyectiva muestra algo de uno mismo que, tal vez, uno mismo quizá desconoce. Nos abre un mundo de posibilidades para recrear la historia propia al margen de los criterios establecidos. Este esfuerzo creativo y recreativo descontamina las identidades que han podido quedar atrapadas en contextos restrictivos. El museo es la herramienta que permite experimentar, dar un nuevo color a historias grises, dolorosas, tristes, olvidadas… un contexto inclusivo donde caben todas las creaciones.

?Caja de herramientas para un museo comunitario. En la construcción de un museo para la comunidad es necesaria una caja de pinturas ?. Para mí, el museo es una herramienta que permite dar otro color a narrativas que se han desteñido de tanto repetirlas en los mismos contextos. Probar a descubrir nuevos matices, expresar lo que las palabras no aciertan a descubrir. Atreverse a compartir con el otro facetas de nosotros que quedaron cubiertas del gris monótono de la vida cotidiana.

Inicie sesión o registrese para enviar comentarios
educaTHYSSEN Museo Nacional Thyssen-Bornemisza
educaTHYSSEN Museo Nacional Thyssen-Bornemisza

Respuesta de Sergio González-Aguinaga, trabajador social.

Romper los límites y explorar lo desconocido. He elegido el cuadro La clef des champs (1936), de René Magritte, cuyo título es una expresión coloquial francesa que equivale a "darse el piro” o “abrirse”. En la obra la visión de una ventana rota con sus cristales hechos añicos, y el paisaje del campo de fondo, me parecían perfectos para hablar, desde la metáfora,  de un antes y un después en la vida de las personas con discapacidad intelectual. El antes para mí, es un tiempo, el del aislamiento social e institucionalización de las personas con discapacidad intelectual, similar al confinamiento en pandemia, pero con la diferencia de que el primero duró más de cuarenta años. En este tiempo las personas y sus familias tenían una falsa seguridad y satisfacción, poseían la salud y tranquilidad que necesitaban...pero dentro de sus casas (“solo miraban el paisaje a través del cristal”). Estaban carentes de oportunidades y desde luego, no tenían un proyecto de vida elegido y una búsqueda de la auto-realización. En definitiva, disfrutaban de un paisaje falso…pintado igual que los trozos del cristal que vemos en el cuadro, y que indican que todo lo que no vives… no es real. En el después, que nos lleva a la imagen de este cuadro y a la realidad actual, el martillo-museo les ha empoderado para romper la ventana y salir afuera, “darse el piro” de esa vida de falsa comodidad, salir de su zona de confort, creer en sí mismos y animarse a seguir rompiendo todas las barreras que se encuentran a su paso para conseguir sus sueños.

?Caja de herramientas para un museo comunitario. El objeto que representa al museo y que he elegido para la caja de herramientas es un martillo ?. Un elemento que invita a las personas a romper con los límites preestablecidos, dejar su falsa vida de comodidad y salir de su zona de confort. Les imprime la seguridad suficiente para creer en sí mismas, para romper todos los límites y pelear por sus sueños, a hacer lo que NO han hecho hasta ese momento: buscar las oportunidades deseadas en el entorno, en clave a su vida y a través de su gran valor, el de la diversidad.

Porque un museo tiene que ser un espacio de comunidad, afecto, inclusión, pero antes que eso siempre ha sido un lugar de empoderamiento, resiliencia y oportunidades para aquellas personas que necesitan ese “empujoncito” o ese martillo para sentirse fuertes. Un lugar donde estas puedan decir “¡la clef de champs!” y dar de lado a esa otra vida donde sus sueños y sus oportunidades no estaban, no existían... y comenzar a vivir de verdad.

Inicie sesión o registrese para enviar comentarios
educaTHYSSEN Museo Nacional Thyssen-Bornemisza
educaTHYSSEN Museo Nacional Thyssen-Bornemisza

 Respuesta de Mariano Hernández Monsalve, psiquiatra.

Un espacio proyectivo y de diálogo. Elijo el cuadro Vidrio ahumado (1962), de James  Rosenquist, como evocación y representación de lo que el museo significa por su capacidad para reflejar la realidad, transformada por el ojo del observador y por el sesgo intencional del espejo que la refleja, de modo que el resultado es una imagen que nos habla tanto de realidad como de ficción imaginaria, que invita a la conversación, consigo mismo, y con tus interlocutoras o interlocutores de confianza, expertos o ingenuos observadores de realidades, siempre subjetivas

?Caja de herramientas para un museo comunitario. Mi objeto para caja de herramientas es un espejo ?(intencional, inteligente) como metáfora de lo que supone el museo de ese espacio de construcción proyectiva de la imagen del sujeto.

Inicie sesión o registrese para enviar comentarios

Debes estar registrado para poder realizar comentarios

Inicia sesión ¡Regístrate!