Con motivo de la exposición ¡1914! La Vanguardia y la Gran Guerratiene lugar este curso monográfico que aportará nuevos conocimientos y juicios acerca, entre otras cosas, de la capacidad que descubrieron los nuevos lenguajes artísticos para convertir sus representaciones en divisa visual del belicismo.

Pocos acontecimientos históricos tuvieron una capacidad de determinación tan fuerte sobre la trayectoria de las primeras vanguardias artísticas como la I Guerra Mundial. El periodo inmediatamente anterior al estallido de la guerra coincidió con el de máxima vitalidad de los movimientos de vanguardia, en cuya voluntad de insurrección se anticipaba la militancia belicista por la que después se pronunció una mayoría de los artífices del arte nuevo.

La exposición ¡1914! La Vanguardia y la Gran Guerra ofrece una espléndida selección de obras que permiten contemplar el desarrollo del arte nuevo internacional aproximadamente entre 1912 y 1917, y establece una lectura para su interpretación cuyas pautas vienen dadas por la guerra como circunstante de la cultura.

Con motivo de dicha exposición tiene lugar este curso monográfico titulado La Vanguardia artística en la guerra de 1914. Alistamientos, movilizaciones que aportará nuevos conocimientos y juicios acerca, entre otras cosas, de la capacidad que descubrieron los nuevos lenguajes artísticos (cubismo, expresionismo, futurismo y otros) para convertir sus representaciones en divisa visual del belicismo.

  • Fechas
    Del 6 de octubre de 2008 al 11 de enero de 2009