Con motivo de la exposición ¡1914! La Vanguardia y la Gran Guerratiene lugar este curso monográfico que aportará nuevos conocimientos y juicios acerca, entre otras cosas, de la capacidad que descubrieron los nuevos lenguajes artísticos para convertir sus representaciones en divisa visual del belicismo.

Pocos acontecimientos históricos tuvieron una capacidad de determinación tan fuerte sobre la trayectoria de las primeras vanguardias artísticas como la I Guerra Mundial. El periodo inmediatamente anterior al estallido de la guerra coincidió con el de máxima vitalidad de los movimientos de vanguardia, en cuya voluntad de insurrección se anticipaba la militancia belicista por la que después se pronunció una mayoría de los artífices del arte nuevo.

La exposición ¡1914! La Vanguardia y la Gran Guerra ofrece una espléndida selección de obras que permiten contemplar el desarrollo del arte nuevo internacional aproximadamente entre 1912 y 1917, y establece una lectura para su interpretación cuyas pautas vienen dadas por la guerra como circunstante de la cultura.

Con motivo de dicha exposición tiene lugar este curso monográfico titulado La Vanguardia artística en la guerra de 1914. Alistamientos, movilizaciones que aportará nuevos conocimientos y juicios acerca, entre otras cosas, de la capacidad que descubrieron los nuevos lenguajes artísticos (cubismo, expresionismo, futurismo y otros) para convertir sus representaciones en divisa visual del belicismo.

  • Fechas
    Del 6 de octubre de 2008 al 11 de enero de 2009

Multimedia

Miniatura
Imagen
Ludwig Meidner
La casa de la esquina (Villa Kochmann en Dresde), 1913
Ver más
Miniatura
Imagen
Giacomo Balla
Manifestación patriótica, 1915
Ver más
Miniatura
Imagen
George (Georg Ehrenfried Grosz) Grosz
Metrópolis, 1916-1917
Ver más
Miniatura
Imagen
George (Georg Ehrenfried Grosz) Grosz
Tertulia, c. 1928-1930
Ver más

Comentarios

¡Sé el primero en realizar un comentario!

Debes estar registrado para poder realizar comentarios

Inicia sesión ¡Regístrate!

Otras actividades relacionadas

Curso: La insurrección expresionista
Del 9 de marzo al 4 de mayo de 2005

El curso La insurrección expresionista. Cultura artística en Alemania en torno a 1910 aborda aspectos fundamentales del marco histórico-cultural en el que se desarrollaron las aportaciones artísticas de Brücke.

Ver más
Curso: Realismo en el arte de entreguerras
Del 26 de octubre de 2005 al 11 de enero de 2006

El presente curso se propone ofrecer una visión de la diversidad de las propuestas artísticas figurativas del arte de entreguerras, atendiendo tanto a los aspectos teóricos del realismo cuanto a su determinación histórica. 

Ver más
Curso: Figuración y vanguardia
Del 16 al 18 de julio de 2014

El curso Figuración y vanguardia en el arte del siglo XX aborda el papel que la abstracción y la figuración, presentadas en ocasiones como posiciones antagónicas, juegan en la vanguardia del siglo XX.

Ver más
Fundamos hoy el futurismo porque queremos liberar a este país de su fétida gangrena de profesores, de arqueólogos, de cicerones y de anticuarios.
Filippo Marinetti