El cursoLa insurrección expresionista. Cultura artística en Alemania en torno a 1910 aborda aspectos fundamentales del marco histórico-cultural en el que se desarrollaron las aportaciones artísticas de Brücke.

Brücke. El nacimiento del expresionismo alemán, la exposición que presentan el Museo Thyssen-Bornemisza y la Fundación Caja Madrid, ofrece una excelente oportunidad para conocer extensamente la pintura, la escultura, el dibujo y el grabado del expresionismo temprano, con casi doscientas obras de los artistas que crearon en 1905 el grupo Brücke, del que formaron parte, entre otros, Ernst Ludwig Kirchner, Erich Heckel, Max Pechstein, Emil Nolde y Karl Schmidt-Rottluff. La actividad de aquellos pintores se inscribe en un amplio movimiento de reforma cultural. Entre las actividades paralelas de la exposición se programa este ciclo de conferencias precisamente para poder profundizar en el significado histórico del temprano movimiento expresionista como parte de un todo mayor. 

El curso La insurrección expresionista. Cultura artística en Alemania en torno a 1910 aborda aspectos fundamentales del marco histórico-cultural en el que se desarrollaron las aportaciones artísticas de Brücke, como el reformismo de las enseñanzas del arte, la renovación de la historiografía artística y la realidad de los talleres de los artistas, y trata asimismo diversos componentes críticos, propuestas estéticas y episodios particularmente significativos del primer expresionismo. Todo ello contribuirá sin duda a una mejor comprensión de la que fue una de las constelaciones artísticas de mayor trascendencia para el siglo XX.

  • Fechas
    Del 9 de marzo al 4 de mayo de 2005