Con motivo de la exposición Impresionismo y aire libre. De Corot a Van Gogh, Museo Thyssen-Bornemisza presenta el curso monográfico titulado La pintura al aire libre y el paisaje moderno.

A lo largo del siglo XIX la pintura de paisaje experimentó profundos cambios que contribuyeron a acelerar la renovación plástica. La pintura al aire libre fue uno de los factores que impulsaron este proceso. Concebida en su origen como un simple ejercicio formativo, pronto alcanzó un fuerte peso en el proceso creativo del artista, hasta llegar a suplantar al trabajo en el estudio en el Impresionismo.

El presente curso monográfico pretende analizar esta evolución al hilo de las obras mostradas en la exposición. Durante las diferentes jornadas se contará con la participación de prestigiosos historiadores del arte, conservadores de museos y profesores universitarios. En las sesiones se abordarán asuntos tan variados como la relación de la pintura al aire libre con la tradición académica, con la observación empírica y el nacimiento de la ciencia, o con las nuevas corrientes que se opusieron al naturalismo a finales del siglo XIX. 

Director: Juan Ángel López-Manzanares. Museo Thyssen-Bornemisza

  • Fechas
    Del 5 de febrero al 12 de mayo de 2013