Los contenidos del curso se proponen ofrecer una visión de las corrientes naturalistas de la época de Sargent y Sorolla, no centrada exclusivamente en las obras de estos dos autores. 

El motivo de la programación de este curso es la exposición Sargent/Sorolla, que, organizada con el Ministerio de Cultura, se presenta simultáneamente en el Museo Thyssen-Bornemisza y en la Fundación Caja Madrid. Se trata de un importante proyecto expositivo en el que se revisa y compara la trayectoria artística de dos de los más destacados representantes de la corriente naturalista en la pintura en torno a 1900. La exposición se mostrará asimismo en el Petit Palais de París del 12 de febrero al 13 de mayo de 2007.

Los contenidos del curso se proponen ofrecer una visión de las corrientes naturalistas de la época de Sargent y Sorolla, no centrada exclusivamente en las obras de estos dos autores. Al igual que ellos, otros artistas como el alemán Liebermann, el norteamericano Chase, italianos como Boldini y De Nittis, contribuyeron a afianzar un modo de hacer pintura que con frecuencia es denominado Luminismo.

Acerca de ese fenómeno internacional de la cultura artística que tuvo lugar a lo largo de algunas décadas decisivas de la Modernidad, acerca de sus protagonistas, sobre su contexto, sus patronos, su filiación y sus valores más sobresalientes tratan las ponencias que componen este curso. Es una excelente ocasión para evaluar un fenómeno artístico que defendió celosamente la calidad desde un punto de vista radicalmente diferente del de las primeras vanguardias, que vivió éxitos y una popularidad formidables y cuyos logros invitan a plantearse la necesidad de reconsiderar su interpretación historiográfica.

Pero, paradójicamente, el retrato no sólo no desapareció en la era moderna sino que se convirtió en un tema esencial para muchos de los creadores de vanguardia y en un estimulante impulso para sus experimentaciones artísticas.

Tras haber permanecido prácticamente inalterado, en cuanto a su función y canon, el retrato rompe por primera vez con el compromiso entre el modelo y su imagen y ofrece imágenes alternativas o equivalentes, a través de la transformación del individuo en un signo personal del artista. Al ser el artista quien establece los nuevos códigos, el retrato moderno se hace polivalente: puede tanto acercarse como oponerse a los modelos tradicionales, puede penetrar o falsificar identidades, puede crear estereotipos, pero también desvelar la fragilidad y vulnerabilidad del ser humano.

Director: Delfín Rodríguez. Universidad Complutense de Madrid

  • Fechas
    Del 18 de octubre al 20 de diciembre de 2006

Multimedia

Miniatura
Imagen
John Singer Sargent
Vendedora veneciana de cebollas, c. 1880-1882
Ver más
Miniatura
Imagen
John Singer Sargent
Retrato de Millicent, duquesa de Sutherland, 1904
Ver más
Miniatura
Imagen
John Singer Sargent
Carrascal. Mallorca. 1908
Ver más

Comentarios

¡Sé el primero en realizar un comentario!

Debes estar registrado para poder realizar comentarios

Inicia sesión ¡Regístrate!

Otras actividades relacionadas

Curso: Modigliani y su tiempo
Del 23 de septiembre al 30 de diciembre de 2008

El curso Modigliani y su tiempo intenta restituir a Modigliani en el lugar que le corresponde a la luz del diálogo de su obra con sus maestros y compañeros de Montparnasse.

Ver más
Curso: ¿Una historia material del arte?
Del 23 de octubre al 30 de noviembre de 2009

El curso se propone introducir al tema de las técnicas artísticas como procesos culturales valiéndose de una amplia selección de ejemplos y la contribución de los mejores expertos.

Ver más
Curso: Heroínas
Del 9 de marzo al 5 de junio de 2011

Como complemento a la exposición Heroínas que presentan conjuntamente el Museo Thyssen-Bornemisza y la Fundación Caja Madrid, se ha organizado el siguiente curso monográfico dirigido por Rocío de la Villa.

Ver más
La sustancia de las pinturas es la luz.
André Derain