El curso se propone introducir al tema de las técnicas artísticas como procesos culturales valiéndose de una amplia selección de ejemplos y la contribución de los mejores expertos.

El estudio de las técnicas y materiales artísticos ha estado tradicionalmente asociado con tres disciplinas: la enseñanza y práctica de las Bellas Artes, la conservación y restauración de obras de arte y el estudio de los procedimientos peculiares de maestros y escuelas característico del modo de hacer Historia del Arte que llamamos “expertización”. En pocas ocasiones se han integrado las investigaciones que derivan de esas tres instancias en los estudios histórico-artísticos generales. Cuando lo han hecho, ha sido por un especial interés de determinados autores, y particularmente por la labor desarrollada desde los museos, donde se llevan a cabo análisis físicos sistemáticos de las obras y trabajos de restauración que proporcionan una información valiosísima desde el punto de vista técnico. Estas y otras prácticas han ido enriqueciendo el conocimiento de las técnicas artísticas y sustentando en datos fiables y contrastados lo que hace no tanto tiempo era sólo producto de la observación personal, del "ojo clínico" del experto.

Los estudios materiales, lejos de tener una dimensión meramente auxiliar, pueden aportar mucha información de calidad para el conocimiento histórico-artístico. Los procedimientos materiales utilizados por los artistas no son sólo secretos de "cocina" o fórmulas de taller. Son claves de conocimientos asentados, exponentes en los que pueden rastrearse relaciones sociales, económicas, estéticas y de otra índole, componentes fundamentales de la historia cultural. También en el caso del arte del último siglo los cambios de materiales y procedimientos, como puede ser el uso de materias “intrusas” en el caso del collage, generan revoluciones técnicas que llevan consigo la implementación de nuevos lenguajes. En el objeto físico está representada toda una cultura, y de su propio análisis material colegiremos causas e intenciones que ponen de manifiesto su significado. El curso se propone introducir a este campo de estudio de la historia del arte con una amplia selección de ejemplos y la contribución de los mejores expertos.

Dirección: Carmen Bernárdez. Universidad Complutense de Madrid

  • Fechas
    Del 23 de octubre al 30 de noviembre de 2009