¿Motivo de la actividad? Mediante el color,representamos nuestros rasgos y personalidad.

¿Cuáles son los objetivos que se plantean? 1. Conocer el movimiento Expresionista y la influencia del Fauvismo. 2. Investigar la figura de Ernst Kirchner. 3. Observar y analizar las obras "Fränzi ante la silla tallada" y "Doris con cuello alto". 4. Trabajar la témpera. 5. Recapacitar sobre los rasgos de nuestra personalidad.

¿Competencias? 1. Competencia en comunicación lingüística. 2. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico. 3. Competencia social y ciudadana. 4. Competencia cultural y artística. 5. Autonomía e iniciativa personal.

¿Contenidos? 1. Teorías sobre el color.Aplicaciones con témperas. 2. La obra de Ernst Ludwig Kirchner.Expresionismo y Fauvismo.

¿Cómo poner en marcha la propuesta? Cuando enseñé a los alumnos Calle de Dresden (1908) de Ernst Kichner, los primero que me comentaron los alumnos es que les encantaba la obra porque había una mujer zombi. Te das cuenta que el tratamiento del color y, sobre todo, como lo aplicaron los Expresionistas basándose en la experiencia de los colores planos de Matisse y el Fauvismo, es un punto clave para que el alumno que acaba de comenzar la etapa secundaria se acerque al arte sin reparos, viendo como hasta los artistas nos abren camino para que nosotros nos expresemos de la misma manera que ellos hicieron en su día hace ya más de un siglo. Por ello, observando las dos obras antes mencionadas, vamos a realizar un retrato de nosotros mismos utilizando el color plano. Con ello expresaremos nuestras ideas, emociones... Nuestra personalidad y rasgos. Mediante un soporte como el cartón, forrado de papel continuo blanco (como si de un caballete se tratara) vamos a realizar un óvalo que perfile nuestra cara, y a partir de allí mediante el plano de color, vamos a ir definiendo nuestra personalidad. El fondo, al final.

¿Materiales utilizados? Página web del Museo Thyssen-Bornemisza con la obra de Kirchner. Pizarra digital interactiva. Cartón y papel continuo (soporte pictórico). Témperas (a ser posible colores primarios mas el blanco y negro).

Doris con cuello alto. Ernst Ludwig Kirchner

Autoría: Raúl Martínez

Tema: Expresión plástica

Fecha: 08/09/2017

Idioma: Español

Materiales del recurso