1 de mayo: museo cerrado.

Descripción de la actividad. Mediante la app NodBeat, des-contextualizamos la obra de Duccio.

¿Objetivos? 1. Conocer la obra de Duccio Di Buonisegna. 2. Contextualizar la obra del Trecento Italiano dentro del panorama musical europeo. 3. Conocer herramientas digitales para la creación musical. 4. Crear melodías que adquieren significado si accedemos a la visión de una obra artística no musical.

¿Competencias? 1. Competencia digital. 2. Aprender a aprender. 3. Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor. 4. Conciencia y expresiones culturales.

¿Contenidos a trabajar? 1. Duccio Di Buonasegna y el Trecento Italiano. Contextualización del autor en su periodo. 2. Música en el Ars Antiqua: Canto llano y evolución a la polifonía. 3. Modos y escalas musicales. Contextualización de la música con la obra pictórica. 4. Creación musical digital. NodeBeats y su utilización.

¿Desarrollo de la propuesta? La propuesta surge de la necesidad del alumno por contextualizar las obras pictóricas y relacionarlas con la música de su tiempo. En muchas ocasiones, como suele pasar con la música, el proceso sonoro es muy posterior a la obra pictórica por lo que es difícil entender estas relaciones: La propuesta "Visiones Sonoras" surge de esta necesidad, pero en este caso des-contextualizando adrede las dos manifestaciones artísticas, Música y pintura, para acercarnos de otra manera a lo que se está exponiendo. Tras explicar el proceso musical que surge en el Arts Antigua (Canto llano y desarrollo de la polifonía), proponemos al alumno que componga él mismo la música

tal y como se hizo en su momento; entendemos en este proceso que hay que explicar términos relacionados con la armonía y la melodía. Al ser difícil de captar, mediante la visión del cuadro de Duccio y sus elementos principales que lo hacen único, relacionamos los mismos con fenómenos sonoros: la mirada de Jesús y la Samaritana es un intervalo de 5ª, los cuatro apóstoles un ritmo periódico de 4 acentos, así como la arquitectura es la parte armónica que da unidad al cuadro. Todos estos elementos musicales se exponen en NodeBeats, aplicación muy sencilla de usar que permite al alumno desarrollar su proceso creativo. La composición se graba y se expone a los compañeros. La app permite cambiar diferentes tipos de escalas por lo que es adecuado que el alumno reconozca algún modo eclesiástico que podía usarse en este periodo para realizar él mismo su composición.

¿Materiales utilizados? Obra pictórica, app NodeBeat y tableta (sistemas iOs u Android).

Cristo y la samaritana. Duccio DI BUONINSEGNA

Autoría: Raúl Martínez

Tema: Música

Fecha: 28/06/2017

Idioma: Español

Materiales del recurso